Home > Pulso > Mala gestión en los bienes extinguidos por la justicia

Mala gestión en los bienes extinguidos por la justicia

Aguacates
Por: Pablo García

Análisis: Senabed  donará  2,800 quintales de aguacates de 4,149 árboles cultivados

Existe una mala gestión en los bienes extinguidos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).  Como los recursos y los bienes no son propios y se los extinguen a supuestos delincuentes, pues nadie realmente analiza el pésimo trabajo que realizan a la fecha, con los bienes que han expropiado.

AGUACATES DE LA DISCORDIA

En redes sociales, se bromea con lo caro que es agregarle aguacate a los platillos y combos de comida rápida y pese a ello, el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, Conabed, anunció el viernes, que donarán 2,800 quintales de aguacates de 4,149 árboles cultivados, de una finca extinguida al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (2012-2015). Indicaron que hasta ahora 18 organizaciones, entre ellas ONG y la Secretaría de Bienestar Social han solicitado que se les incluya en la donación del producto.

Si tomamos las últimos precios oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a la libra de aguacate, y los precios de una despensa de hoy, resulta que a discreción de la Conabed, se van a regalar, Q6,481,582.80. Claro está, si vendieran los 2,800 quintales a un solo comprador podrían darle un 50% de descuento al precio por unidad de Q3.50, por libra (si son pequeños de tres aguacates Haas por libra), entonces aún con el 50% es el monto arriba a un millón de quetzales. Si las entidades del sector justicia, están tan poco necesitadas de recursos, ¿qué sentido tiene haberles ampliado sus presupuestos en 2017? ¿O estar gestionando un nuevo préstamo ante el Banco Mundial por $250 millones también para 2017? Las instituciones del Sector Justicia, todas acumulan más del 10% de los Q77,309,451 millones.

DATOS DE AGUACATES DONADOS

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) subastó el 13 diciembre 201616,  2 mil 824 quintales de aguacates Haas que fueron producidos en la finca que fue propiedad del expresidente Otto Pérez Molina. O sea mil quintales más que los que donaron ayer. En esa subasta, que luego fue puesta en suspenso, únicamente participó la empresa Canyou Group, la cual a final pagó Q101 quetzales por quintal de aguacate Haas. Son 2,824 quintales, por los cuales la Senabed obtuvo en la subasta puesta en suspenso, Q285 mil 224, pese a que el precio estimado inicial era de Q649 mil 669.50.

A precios de la despensa de hoy, Q6,537,139.22, si igual se vendieran a un 50% de descuento, los aguacates que existían en diciembre 2016, porque ayer solo se van a donar, y eso que gastaron Q190 mil en fertilizarlos, habría significado para todas las instituciones del sector justicia, un monto no despreciable de más de tres millones de quetzales. Aunque hubieran cobrado Q100 el quintal, sería más de medio millón de quetzales que no están gestionando bien, y todas luces es una clara malversación de fondos y enorme negligencia a cargo de las autoridades en Senabed.

No es el papel del Estado ni de institución alguna gestionar granjas, ellos debieron haberlas vendido desde el primer día, mucho menos fertilizar aguacatales, o ponerse a vender aguacates a precios de quemazón.

MALA GESTIÓN

La Ley de Extinción de Dominio fue pensada para contrarrestar la ola imparable de ilegalidades relacionadas al crimen organizado.

Es un atentado contra el principio natural y constitucional de la propiedad, pero por su redacción, y lo que es peor, por su mala distribución de los recursos incautados, no solo genera un conflicto de intereses de las Instituciones que gestionan actualmente la Justicia en Guatemala, sino que acciones como la de donar los aguacates de la finca del expresidente Otto Pérez Molina, es un claro ejemplo de la pésima gestión administrativa de los recursos expropiados. Como no es dinero de ellos, pues lo donan.

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio, le otorga un 20% del total de los bienes extinguidos a las Fuerzas de Tarea (Decreto No. 21-2006), luego 20% a los fondos privativos del Ministerio Público, 18% fondos privativos del Ministerio de Gobernación, 15% a la misma Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio, 25% para fondos privativos del Organismo Judicial, y el 2% restante para la Procuraduría General de la Nación. Son esas entidades las que conforman el Consejo, y tienen un interés dinerario enorme para la extinción de las propiedades, tanto de guatemaltecos como de extranjeros.

Decisión de Conabed 

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) anunció ayer viernes 20 enero 2017, que donará 2,800 quintales de aguacates de 4,149 árboles cultivados, de una finca extinguida al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (2012-2015). Óscar Conde, Secretario de Senabed, indicó a los medios de comunicación, que hasta ahora 18 organizaciones, entre ellas ONG y la Secretaría de Bienestar Social han solicitado que se les incluya en la donación del producto. Indicó Conde al final del término del primer gabinete de esa instancia, que dirigió el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cabrera explicó en rueda de prensa que el encuentro fue fundamentalmente para tratar procesos administrativos y para designar algunos bienes a los integrantes del Conabed, así como distribuir algunos dineros pendientes de entregar.  Conde, dijo que los recursos entregados son producto de rentas y aclaró que no contaba con datos relacionados con la extinción, según un comunicado del Gobierno Central. El artículo 49, de la Ley de Extinción de Dominio, titulado Destrucción de bienes en estado de deterioro, establece que «Los bienes extinguidos que se encuentren en un estado de deterioro que haga imposible o excesivamente onerosa su reparación o mejora, la Secretaría Nacional.., bajo resolución fundada, podrá destruirlos o donarlos, previa autorización del Consejo Nacional… (Conabed).

.
.

Leave a Reply