Home > Actualidad > Más de 200 detenidos en protestas contra Donald Trump

Más de 200 detenidos en protestas contra Donald Trump

170120 contra Trump

La jornada de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, ha estado marcada por varias protestas, algunas violentas, en diferentes puntos de Washington DC, de las que se reportan más de 200 detenidos, según informe la policía.

La policía, desplegada por la ciudad, ha debido responder con gas lacrimógeno y pimienta a los manifestantes que lanzan piedras y objetos en el centro de la capital. Distintos medios reportan que al menos dos policías han sufrido heridas leves tras los enfrentamientos.

170120 contra Trump9

Vandalismo y destrucción de propiedades, son los delitos en que habrían incurrido los detenidos. F: Univisión Noticias.

Quienes protestan, algunos vestidos de negro, llevan pancartas contra el capitalismo y el nuevo mandatario republicano.

En ese mismo punto, otro grupo de manifestantes gritaba “manos arriba, no disparen” mientras eran rodeados por los agentes policiales.

Uno de los enviados especiales de Univision Noticias, Fernando Peinado, indica que en uno de los puntos de acceso a la explanada de la capital, cerca de 300 manifestantes han bloqueado la calle con una cadena humana.

“Partidiarios de Trump han intentado acercarse a la protesta, pero la policía no lo ha permitido”, dijo Peinado.

En otro punto de la ciudad, muy cerca del centro, también se han reportado actos de vandalismo, con manifestantes lanzando piedras y sillas metálicas a comercios. Incluso han rotos los vidrios de varios negocios, carros y un banco. Reporteros en el área reportan que algunas calles han sido clausuradas por los manifestantes que, en algunos puntos, han movido objetos que encuentran, como las cajas metálicas de periódicos.

Carlos Chirinos, editor de Univision Política, señala que las manifestaciones en las calles han sido más nutridas que en otros actos de investidura y en algunos puntos de la ciudad superaron a los simpatizantes del nuevo gobierno.

Pero incluso dentro de la zona de seguridad, a lo largo de la Avenida Pennsylvania, cientos se han apostado desde temprano para mostrar sus pancartas con mensajes de rechazo a Trump, quien recorrerá esa ruta rumbo a la Casa Blanca.

“En realidad son decenas los que lucen con intenciones de crear disturbios, mientras que la mayoría de los manifestantes solo quieren expresar sus consignas críticas contra las política republicanas y la figura del nuevo presidente”, dice Chirinos.

“Se siente mucha tensión en la medida en que la gente ha estado caminando por diferentes avenidas de la ciudad”, agrega Eulimar Núñez, editora de Univision Salud, quien estará este fin de semana reportando sobre la marcha de las mujeres, convocada originalmente para la defensa de los derechos reproductivos. Se espera que a la protesta, prevista para este sábado, asistan más de 200 mil personas.

Otro elemento que ha sido reseñado por los medios en Washington DC es la presencia de seguidores de Trump identificados con gorras rojas y muchos de ellos dedicados a hacerle frente a las manifestaciones contra el nuevo presidente. “Se sienten como empoderados”, informa Núñez.

Hay una amplia gama de manifestantes, entre anarquistas, defensores del ambiente, grupos activistas afroestadounidenses y mujeres en defensa de sus derechos, entre otros.

En el transcurso del día se esperan nuevas manifestaciones. Una de ellas, denominada “El Festival de la Resistencia”, recorrerá 1.5 millas hasta la Plaza McPherson, ubicada a tres cuadras de la Casa Blanca y que será encabezada por el documentalista Michael Moore.

Con información de: Univisión Noticias

.
.

Leave a Reply