Home > Pulso > Turismo: un generador de divisas y empleos en Guatemala

Turismo: un generador de divisas y empleos en Guatemala

Turismo: Empleos en guatemala
Por: Pablo García

Turismo: Empleos en guatemalaEn el  sector turístico, Guatemala ha crecido a un ritmo moderado en los últimos años. Los problemas políticos y la carencia de seguridad tanto para los guatemaltecos como para los turistas que visitan nuestro país, es en esencia, la razón por la que aún no competimos bien en el área de turismo. El país  tiene un enorme potencial, de posible crecimiento en el área e industria turística. Por ejemplo, desde el año 2000 el número de turistas que llegaron al país ascendió a 826,240 y en 2015 superó los 2.250 mil turistas no residentes. Esto supone un aumento de 270% desde el comienzo del siglo XXI. Nuestro patrimonio cultural Maya, es la esencia de nuestra grandeza en el aspecto turístico.

TURISMO GENERA 10% DEL PIB MUNDIAL

Según la Organización Mundial de Turismo, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen en  los  próximos años. Ya en 2015, en  valores absolutos, el incremento fue de 108 mil visitantes más, o sea un incremento de 5% que los turistas del año 2014. Esto se debe a la consolidación de la recuperación económica en las principales regiones emisoras de turistas a Guatemala. A pesar de temores por la seguridad, el número de turistas en todo el mundo se incrementó en un 4 por ciento en 2016, gracias al empujón de Asia y a un buen desempeño de América, anunció la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Viajaron en el mundo, el año pasado mil 235 millones de personas, 46 millones más que en el lapso anterior, marcando el séptimo período consecutivo de crecimiento desde 2009, después de la crisis financiera mundial, según las cifras divulgadas por el organismo. El continente americano consolidó los resultados registrados en los dos años anteriores, para un incremento del número de viajeros del 4.3 por ciento, por encima de la media global, resaltó el informe de la OMT, con sede en Madrid.

Con un total de 201 millones de visitantes recibidos en el período anterior (8 millones más que en 2015), el continente capturó un 16.3 por ciento del total de los paseantes. El mejor registro lo tuvo América del Sur, con un alza del 6.3 por ciento, seguido de Centroamérica, incremento de 6.1%, el Caribe 4.3% y América del Norte 3.6%, aunque esta última concentró la mayoría de los turistas, 132.2 millones.

INGUAT PARTICIPÓ EN CIMET

El Comité Organizador de Cimet convocó a los empresarios y directivos del sector turístico a participar en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, en calidad de invitados de honor Madrid, 17 de enero de 2017.- Entre las actividades en las que se ha previsto la  participación de la delegación de Guatemala en el marco de FITUR 2017, está la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

Durante la actividad, el Comité Organizador decidió conceder la Medalla de CIMET a los Ministros de Turismo de Iberoamérica, entre ellos al Director general del INGUAT, licenciado Jorge Mario Chajón, y a los Próceres del Turismo Español, que han recibido la Insignia de Oro y Brillantes y la Placa de la Conferencia durante estos 20 años. La gran mayoría de los primeros espadas del Turismo de España e Iberoamérica aceptaron la invitación, y participaron en este importante evento, que aglutinó a lo más distinguido del Turismo.

Durante el desarrollo de la Conferencia se estrenó un nuevo formato que permitió a los ministros y empresarios debatir en paneles dedicados al cliente: nueva demanda y tecnologías de distribución; el transporte: conectividad aérea y política de cielos abiertos; el destino: sostenibilidad medioambiental y cambio climático; y el alojamiento: problemática para financiación de la hotelería.

Para cada uno de estos cuatro grandes temas se formó un panel de Ministros Iberoamericanos y Empresarios españoles, que fue conducido por un reconocido experto en la materia y moderado por un miembro del Comité Organizador. La XX Conferencia, se celebró bajo la presidencia de honor del Rey de España, y fue conmemorada por el Ministerio de Fomento con una emisión postal conmemorativa, además de la Medalla de CIMET que está acuñando a la Real Casa de la Moneda.

¿POR QUÉ INTERESA EL TURISMO?

Según la infografía, la Organización Mundial de Turismo, OMT, UNWTO, estimó que el turismo es un 10% del Producto Interno Bruto, que con tribuye a las economías con 1 de cada 11 trabajos, y genera 1.5 trillones de dólares cada año. El turismo equivale a un 7% de las exportaciones totales del mundo, y es un 30% de los servicios que actualmente se están exportando.

TURISMO-UN FENÓMENO ECONÓMICO Y SOCIAL

Turismo: Empleos en guatemalaA lo largo de las décadas, el turismo ha experimentado un crecimiento continuo y una diversificación cada vez mayor para convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en el mundo. El turismo moderno está estrechamente vinculado al desarrollo y abarca un número creciente de nuevos destinos. Estas dinámicas han convertido el turismo en un motor clave para el progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocios del turismo es igual o incluso supera el de las exportaciones de petróleo, productos alimenticios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano con una creciente diversificación y competencia entre destinos. Esta expansión mundial del turismo en los países industrializados y desarrollados ha producido beneficios económicos y de empleo en muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y los ingresos de la oferta turística. La OMT ayuda a los destinos en su posicionamiento sostenible en mercados cada vez más complejos nacionales e internacionales. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT señala que los países en desarrollo en particular se beneficiarán del turismo sostenible y contribuirán a que esto sea una realidad.

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

Un encuentro  que ha reunido a  ministros de turismo de todo el mundo, en la celebración se ha enfatizado el inmenso potencial del turismo para el desarrollo de todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad continuar avanzando hacia un sector más sostenible que redunde en el beneficio de las comunidades locales, y la preservación de los valores culturales y naturales.

El acto celebrado en el Palacio de El Pardo, en Madrid, España, ha contado con la asistencia del Primer Ministro de Georgia, del Vice-Presidente de Honduras, de más de 40 ministros de turismo y otras autoridades de 57 países. El secretario general de la OMT subrayó el crecimiento continuado del turismo desde el comienzo de la crisis: “en 2016, más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6 mil millones de personas realizaron viajes domésticos”- e hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones.

“De manera paralela al crecimiento del sector, aumenta también la responsabilidad para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, equidad, inclusión y paz en nuestras sociedades”, dijo. Por su parte, su Majestad el Rey, de España, ha mencionado que ”son muchas las razones para declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una mayor apreciación de las distintas culturas y así de la paz entre los pueblos”.

“Haber sido elegidos como país anfitrión del Lanzamiento del Año es un reconocimiento de los compromisos de España en áreas como el ecoturismo, el turismo cultural o las iniciativas de agroturismo”, dijo El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 fue declarado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El Año se presenta igualmente en Madrid en la jornada inaugural de FITUR marcando un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INDICADORES DE TURISMO

En el documento denominado Boletín Estadístico de Turismo, presenta los resultados obtenidos dos en el mes de noviembre de 2016, en cuanto a turismo receptor y emisor, recopilado por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat.

VISITANTES NO RESIDENTES (TURISMO RECEPTOR)

En este periodo ingresaron un total de 165,403  visitantes, de los cuales el 79% fueron turistas y el 21% excursionistas. En relación al mes de octubre, hubo un incremento general del 3%.

Seis de cada diez visitantes (60%)  provienen de Centroamérica, especialmente de El Salvador, país que representa la mayor cantidad de turistas que recibe Guatemala, ya que tiene una participación del 48%. Le sigue en su orden Estados Unidos y Canadá (18%). En noviembre  las fronteras terrestres significaron el mayor flujo de turismo receptor,  puesto que el 57% lo hicieron por esta vía. La vía aérea tuvo una participación del 33%, registrando  un crecimiento  del 7% en relación al periodo anterior.

Turismo: Empleos en guatemala

VISITANTES RESIDENTES (TURISMO EMISOR)

En este periodo, salieron un total de 101,551 visitantes residentes, de los cuales el 90% fueron turistas y el 10% excursionistas. En relación a octubre  de 2016, hubo un incremento  en salidas a otros países del 2%. En cuanto a la  modalidad de salida,  el 56% lo hizo por  vía aérea y el 44% por terrestre. Del total de fronteras terrestres, el 70% de visitantes residentes lo hicieron por las de El Salvador. Según una cadena de viajes, Tripadvisor, los 12 lugares más populares para conocer en Guatemala. 1. Antigua, 2. Ciudad de Guatemala, 3. Quetzaltenango, 4.  Panajachel,  5. Flores, 6. San Pedro La Laguna, 7. Cobán, 8. Livingston,  9. San Marcos La Laguna, 10.  10 Monterrico, 11. Santa Cruz La Laguna. 12.  Santiago Atitlan.

.
.

Leave a Reply