Home > Actualidad > Cacif pide reglamento para realizar consultas comunitarias sobre proyectos hidroeléctricos

Cacif pide reglamento para realizar consultas comunitarias sobre proyectos hidroeléctricos

Este jueves empresarios que conforman el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se reunieron para pedir a los tres poderes del Estado que se reglamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho acuerdo garantiza los derechos indígenas y tribales, reconociendo su mérito a la tierra, al territorio, a la salud y la educación.

El titular del Cacif, José González Campo aseguró que “durante 20 años el Estado no cumplió el reglamento de consultas a pueblos indígenas” y también realizó un llamado para proteger los derechos de los inversionistas que realizaron proyectos según la legislación guatemalteca.

Además afirmó que por medio de estas empresas “la cobertura eléctrica es más barata”.

Por lo que solicitan que se llegue a un punto de cooperación para que se reglamente la consulta hacia los pueblos indígenas que establece el Convenio 169 y a la vez se reconozcan los derechos de los inversionistas que obran conforme a la ley.

Por otro lado, recordó los incidentes que ocurrieron recientemente con las manifestaciones en contra de las hidroeléctricas, siendo el más reciente los disturbios ocasionados en la aldea Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

“No podemos consentir los actos de violencia hacia ninguna persona, no es la forma de arreglar las cosas”, manifestó González Campo

Mientras el Secretario Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Rudolph Jacobs, expresó que las hidroeléctricas son fuentes de trabajo y que si no hay inversión en el país el fisco no tendría ingresos.

Foto: @CACIFnoticias

.
.

Leave a Reply