Home > Nacional > Analizan comportamiento ético en el Organismo Judicial

Analizan comportamiento ético en el Organismo Judicial

Organismo Judicial

Un análisis sobre la normativa de la Ley de la Carrera Judicial y Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial (OJ), aplicables a los magistrados Blanca Stalling y Eddy Orellana, fueron analizados en una reunión del Movimiento Pro Justicia, Madres Angustiadas y FADS.

.

Concluyeron que el comportamiento de la magistrada Stalling encuadra dentro de algunas de las faltas gravísimas de la Ley de la Carrera Judicial y/o prohibiciones de las Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial, al hacer manifestaciones como: “Yo lo único que pido es, si en sus posibilidades estuviera, en primer lugar pues coadyuvar con los otros jueces…Ya no le voy a decir más, solo pedirle que si hubiera la posibilidad de otorgar la medida sustitutiva, yo incluso me puse como responsable o garante de mi hijo… que se lleve a cabo el debate… y, si está en sus posibilidades, también ver que adelanten el proceso, pues”.

Esto según lo que se escucha en el audio que circula en los medios de comunicación. De acuerdo con el catálogo de faltas que establece este cuerpo normativo, de reciente vigencia en el país, Stalling podría haber incurrido en las siguientes: intentar influir o influir ante otros jueces o magistrados, en los procesos que tramitan en el marco de sus respectivas competencias; interferir en el criterio de los jueces de grado inferior, en cuanto a la interpretación o la aplicación de la ley en casos concretos, salvo cuando se conozca a través de los recursos legalmente establecidos; solicitar favores, directa o indirectamente, en relación a cualquier procedimiento o en relación al ejercicio de su función.

Indican, por otro lado, que ha habido participación activa del OJ en la obstrucción de la resolución de antejuicios contra diputados. Tácticas dilatorias administrativas que se suman a las prácticas de uso malicioso del amparo. Ejemplos más recientes: el lento trámite del expediente de antejuicio contra Blanca Stalling (enero) y la elusión de resolver el caso del diputado Carlos López (diciembre)

Los antejuicios contra más de diez exdiputados, no resueltos en 2014 ni en 2015. Resoluciones que favorecen a figuras altamente cuestionadas, como el exalcalde Medrano y los acusados en el caso Bufete de la Impunidad, o en casos de estafa a clientes del sistema bancario. Incumplimiento total de las normas éticas vigentes para el Organismo Judicial. Condena contra jueza Jisela Reinoso. Bufete de la impunidad. Permanencia en el pleno de magistrados cuestionados. Procedimientos acelerados para la elección de presidente de la CSJ. Situaciones de conflicto de interés en la elección de magistrados de la CC: Sergio Pineda y Eddy Giovanni Orellana Donis.

.
.

Leave a Reply