Home > Pulso > Promocionarán servicios chapines en 13 eventos, en 2017

Promocionarán servicios chapines en 13 eventos, en 2017

Servicios chapines
Por: Pablo García

Servicios chapinesUno de los principales enfoques para este año de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es promover y dar a conocer los productos y servicios guatemaltecos, de calidad y con posibilidad para exportación, en todo el mundo. Agexport es una entidad privada no lucrativa, fundada en 1982, con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de productos no tradicionales de Guatemala.

.

En ese sentido, esta entidad exportadora ha fortalecido su departamento de Desarrollo y Promoción de Mercados para que, por medio de cuatro áreas estratégicas, se realicen este año acciones y actividades que buscan convertir a Guatemala como centro de negocios, así también apoyar a delegaciones de empresarios guatemaltecos en misiones y eventos internacionales.

 PRIMERA ACTIVIDAD

La primera feria de productos del año que realizará el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial es la 17a. edición del Agritrade Expo & Conference, el próximo 23 y 24 de marzo, en Santo Domingo El Cerro, La Antigua Guatemala. “Esta, más que una feria regional comercial, es la punta de lanza para la estrategia de crecimiento y fortalecimiento del sector agrícola y pesca de exportación”, opinó el director general de Agexport, Amador Carballido.

La segunda convención está programada para mayo de 2017, con la 26 edición de la feria centroamericana del Apparel Sourcing Show, a cargo del Sector de Vestuario y Textiles. Este evento consolida a la industria textil guatemalteca, en la incorporación de tecnologías que se ajusten a las necesidades y demandas del mercado global.

OTRO EVENTO

Un tercer evento, que vale la pena destacar en 2017, es el que Agexport realiza junto a los empresarios de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Forestales (Cofama), y el comité organizador de la plataforma ExpoMueble, ya que indicaron que están en proceso de un rediseño de la única feria centroamericana de muebles, mejor conocida como la ExpoMueble.

Agregó Carballido que “también estamos trabajando en el relanzamiento de la feria, que busca que pequeños y medianos productores de madera tengan un encuentro con las nuevas propuestas de herramientas, maquinaria, tecnología y capacitación, con el fin de fabricar muebles innovadores y con valor agregado, listos para la exportación, llamada ProMueble”.

El director de la Agexport indicó que en septiembre próximo, la Antigua Guatemala, será nuevamente el centro de negocios, del producto hecho a mano. Porque se llevará a cabo, la 10a. edición de la Feria de Artesanías New World Crafts, a cargo de la Comisión de Artesanías de esa entidad exportadora, y donde se exhibirán más de mil diferentes productos creados con técnicas ancestrales y que conquistan el gusto de compradores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Destacó el director de Agexport que “Definitivamente cada uno de los eventos nacionales está enfocado en la generación de negocios pero también vemos que una parte importante de hacer a Guatemala un país exportador, es la participación de diferentes delegaciones de empresarios guatemaltecos en ferias internacionales, de esa cuenta, Agexport le brindará acompañamiento a los empresarios que buscan conquistar y posicionar sus productos y servicios en por lo menos, 9 ferias comerciales en Estados Unidos, Centroamérica, Alemania, México, Taiwán, entre otros eventos y países”.

GUATEMALA POR EL MUNDO

Del 22 al 26 de enero, el sector de muebles y artículos de decoración, estará presente, en la Feria “Las Vegas Market”, donde asistirán compradores de 15 estados de Estados Unidos, y aproximadamente más de 77 otros países. A inicios de febrero próximo, el Sector de Artesanías para exportación, participará en la feria “NY Now” donde se llevarán artesanías guatemaltecas elaboradas por artesanos de diferentes Asociaciones de productores nacionales. En tanto que, en el sector agrícola, empresas y productores, estarán en la “Fruit Logística”, en Alemania, uno de los eventos europeos más importantes para el sector, especialmente para lo que concierne a la venta de frutas y vegetales. Luego a finales de ese mes de febrero, representantes de las empresas manufactureras, tendrán la oportunidad de exportar o iniciarse en la exportación, mediante una de las cadenas más importantes de supermercados en el ExpoWalmart en los días 24 y 25 de febrero de 2017.

En otro de los eventos que participarán empresarios y socios de Agexport, en 2017, estarán en la ExpoComer, en Panamá, donde se contará con el apoyo y participación de la Cámara de Comercio de Guatemala y la cual está enfocada en el Sector de Manufacturas Diversas, Alimentos y Bebidas. Finalmente, Guatemala estará presente en Expo Antad & Alimentaria, foro del comercio detallista donde asiste gran cantidad de la cadena de abasto y retail de México, y su grupo objetivo son los exportadores de Alimentos y Bebidas de Guatemala, esta feria se ha organizado para marzo próximo, en Guadalajara, México.

Concluye el director de Agexport, diciendo que “Hemos trabajado con los Sectores para seleccionar los eventos más trascendentales para cada uno. Por ejemplo, para productores de cafés diferenciados el evento ‘Cafés Especiales de América, SCAA’, que se llevará a cabo en octubre 2017, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, es uno de los más esperados, como la Feria PMA, Fresh Summit, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, para los líderes de la industria agrícola”.

.
.

Leave a Reply