Home > Pulso > La confusión sobre el arancel al pollo y sus precios

La confusión sobre el arancel al pollo y sus precios

Pollos
Por: Pablo García

PollosEn los mercados y puestos de venta de pollo, se pensó que los precios del pollo, en específico las piezas que vienen importadas a nuestro país, estaban sufriendo un incremento de precio. El Ministerio de Economía indicó que el único impuesto que se aplica actualmente es el establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC CAFTA DR), que regula y obliga el pago de arancel a los cuadriles de pollo procedentes de Estados Unidos.

Según esta ley, vigente desde 2006, los cuadriles iniciaron el proceso de desgravación impositiva, que significa en palabras más simples que hay una reducción del impuesto desde 2015, luego otra disminución en 2016 y ahora una segunda reducción en 2017. De acuerdo con lo establecido en el CAFTA, el arancel aplicado a los cuadriles importados en el 2015 fue de 15%; en 2016, 13.8% y en 2017, 12.5%. El arancel llegará a cero (0%) en 2023. Según lo que indica el CAFTA DR, únicamente los cuadriles de pollo deben pagar arancel de importación; ya se han eliminado los aranceles para el resto de piezas, los pollos enteros, ya sean estos frescos, refrigerados o congelados, con hueso o deshuesados.

En otras palabras, las piezas que no son cuadriles, como alas, muslos, piernas, pechugas, patas, menudos, cola, molleja, hígado, corazón, no pagan impuestos de importación actualmente, si provienen de EE.UU. Indica el Mineco, que ninguna disposición legal nacional puede modificar Tratados de Libre Comercio (TLC), incluyendo el mismo tratado firmado CAFTA-DR, pero sí hay formas en que ambos países pueden cambiar o eliminar los compromisos pactados en los tratados de libre comercio. Como ha sido lo expuesto en las promesas de campaña del presidente electo, en EE.UU., Donald Trump.

AUTORIDADES NO HACÍAN CUMPLIR ARANCEL

Indica el Mineco, que antes del 2017, en lo que respecta a muchas de las importaciones de cuadriles de pollo fueron utilizadas cuatro partidas arancelarias que no habían sido negociadas como parte del TLC CAFTA DR, que son fracciones 0207 1393 / 0207 1394 / 0207 1493 y 0207 1494, provocando en muchos casos el no pago o no aplicación del impuesto de importación directo, asignado; por lo que a partir del año pasado se regularizó el listado arancelario, se deben utilizar las partidas correspondientes para cada tipo de pieza de pollo.

En todo caso es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la que discrecionalmente permite la entrada de estos productos al país, si en su momento omitieron el pago del arancel vigente, es responsabilidad de la SAT, perseguir a los importadores y empresas que deben pagar este arancel. Adicionalmente, en el CAFTA DR, quedó establecida una cuota, Contingente Arancelario-de 8,654 toneladas métricas de Cuadriles de Pollo que pueden ingresar al país en 2017, con cero arancel. Guatemala, en el istmo, es el mayor consumidor de pollo y pavo, ya que consume en un año arriba de los $700 millones, cifra del 2013.

PERSISTE RECLAMO

Actualmente, persiste un reclamo, sin fundamento legal, por parte de algunos importadores de pollo, para introducir cuadriles de pollo fuera de la cuota sin pagar impuestos, “es un asunto de conocer la ley y las condiciones que permite el Tratado CAFTA-DR”, comentó el ministro de Economía, Rubén Morales. El ministro Morales, agregó que “a través de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE), el Mineco, únicamente realiza los trámites administrativos correspondientes y se lleva un control del volumen asignado e importado de la cuota”.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), mantiene monitoreo constante sobre los precios de los Cuadriles de Pollo y otros productos alimenticios. A la fecha no se ha detectado incremento de precio en el cuadril de pollo importado, los precios oscilan entre Q6.50 y Q8.00 por libra actualmente, según Mineco. El ministro de Mineco, enfatizó que “la tendencia de las importaciones no ha cambiado y no hay razón alguna para que se incremente el precio de dicho producto”. Aunque con un incremento de 4.23% en la inflación registrada en 2016, por el Banguat, es de esperarse que por lo menos el monto de inflación se vea reflejada en los precios del pollo.

¿QUÉ DICE EL TLC CAFTA DR?

De acuerdo al Anexo 3.3 que trata sobre las Notas Generales de la Lista Arancelaria de Guatemala, en el Apéndice 1, que indica Contingentes Arancelarios, Párrafo 14, especifica el tema de los Cuadriles de Pollo, del TLC CAFTA DR, y es dónde indica que los cuadriles ingresan a Guatemala con cero por ciento de arancel dentro del contingente arancelario. Fuera del contingente, los cuadriles deberán pagar un arancel de 12.5% en 2017 y llegará a cero en 2023.

.
.

Leave a Reply