Home > Actualidad > Hijo de Morales habría realizado las cotizaciones para eventos falsos

Hijo de Morales habría realizado las cotizaciones para eventos falsos

Este miércoles se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez, informaron que las cotizaciones que se entregaron al Registro General de la Propiedad (RGP) para los eventos que no se llevaron a cabo fueron realizadas por José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente de la República.

170117 Sammy y José Morales

Sammy Morales fue capturado en la zona 4 de Mixco. José Morales, se entregó. F: Johan Ordóñez / AFP

Se detalló el proceso de los tres eventos en los que se involucra Morales Marroquín y a Samuel Everardo Morales Cabrera, más conocido como Sammy Morales, hermano del mandatario.

COMPRA DE DESAYUNOS

En el primer evento explicado por la fiscal Thelma Aldana, en 2013 se adjudicó a la empresa Carnes y Ensaladas, S.A, conocida como Fulanos y Menganos,  la compra de 564 desayunos para el personal de la entidad, los cuales nunca fueron servidos.

Se recibieron tres cotizaciones provenientes de diferentes empresas, Aldana indicó que estos documentos fueron elaborados y proporcionados por Morales Marroquín. Por este evento el RGP giró un cheque por Q90 mil y fue entregado como pago por los alimentos a Mario Estuardo Orellana López, quien es padre de la exnovia del sindicado, también capturado este miércoles.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE PLAN ANUAL

El segundo ilícito, en el que se pidieron las estimaciones para llevar a cabo la reunión de evaluación de un plan anual que realiza la entidad, se requirió la refacción para 40 personas. Esta junta tampoco se realizó.

Aquí también hubo intervención de Morales Marroquín quien consiguió, con ayuda de su tío Sammy Morales, la factura emitida por Plus Espectáculos y Promociones, S.A que respaldaba los Q89 mil 975 que se invirtieron, siendo el beneficiario nuevamente Orellana López, quien recibió el cheque emitido por Banrural.

ADQUISICIÓN DE CANASTAS NAVIDEÑAS
170117 Sammy y José Morales

José Morales (1), Sammy Morales (2) Mario Orellana (3). F: Pablo Jiménez / Corporación de Noticias, S.A.

Por otro lado, directamente se le contrató a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A por la adquisición de 564 obsequios navideños que se le entregaron a sus empleados. La anomalía de esta situación es que a pesar de que la factura fue emitida por la compañía que representa y administra Sammy Morales, en realidad se compraron en el negocio de Abdy Estrada, madre de la exnovia de Morales Marroquín.

Para esta gestión se pagó Q89 mil 958 siendo entregado el cheque a Orellana López, quien en todos los eventos, depositó los cheques a sus cuentas bancarias, luego de pagar los impuestos correspondientes.

El comisionado Velásquez informó que en total el RGP desembolsó Q269 mil 933 y que Q179 mil 975 no tienen sustento legal.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO

Además la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Cicig presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gilmar Othmar Sánchez Herrera, por su presunta vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, específicamente relacionado con la factura de Fulanos y Menganos.

Aldana, indicó que se le sindicarán los delitos de fraude y lavado de dinero.  “Tenemos que esperar que se resuelva el trámite legal para realizar la investigación correspondiente contra Sánchez Herrera”, añadió.

No deje de leer:

Sammy y José Morales no habrían obtenido beneficio directo en caso de corrupción

 

Leave a Reply

6 + 13 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com