Home > Nacional > Envían a juicio a 19 policías

Envían a juicio a 19 policías

Delitos

Por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) se logró que el Juzgado de Mayor Riesgo B enviara a juicio a los 19 policías sindicados por la muerte de tres campesinos en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, quienes fueron ligados a proceso el 14 de mayo de 2016.

Los sindicados son el subdirector de operaciones Pedro Esteban López García, Gonzalo Rigoberto Calderón, quien ocupaba el cargo de subcomisario; Andrés Waldemar, Moisés David Archila y Gilberto Hernán Cortez, inspectores; los subinspectores Víctor Joel López, Carlos Vinicio Contreras, Uriel Severino González y Ruvelsi Felipe González. También los oficiales Julián Bacilio Barrios, Elber Indolfo Cifuentes, Juan Luis López, Edwin Rolando Martínez, Hermelindo García, Lorenzo Santos Suy y los agentes Tereso Morales, Jack Michael Linares y Hernán Oliva Aldana.

LOS DELITOS

Están acusados por los delitos de ejecución extrajudicial, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y disparos con arma de fuego. Estos son los delitos por los cuales se enfrentarán a juicio. Según investigaciones, los tres campesinos fallecieron el 15 de agosto de 2014 por las heridas provocadas con arma de fuego. Esto sucedió por un desalojo en el lugar, con la finalidad de liberar a ocho policías que fueron retenidos por líderes comunitarios. Las personas mencionadas fueron aprehendidas en mayo de 2015, durante allanamientos realizados en Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y la ciudad capital.

 

Leave a Reply

13 + quince =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com