Home > Actualidad > Protesta contra hidroeléctrica se sale de control en San Mateo Ixtatán

Protesta contra hidroeléctrica se sale de control en San Mateo Ixtatán

Este martes una protesta pacífica en contra de una hidroeléctrica en la aldea Ixquisis, parte del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, terminó en disturbios y dejó un hombre gravemente herido.

.

La víctima fue identificada como Sebastián Alonso Juan quien fue alcanzado por una bala y no ha recibido atención médica.  Algunos medios de comunicación locales informaron que el herido falleció pero su muerte no está confirmada por fuentes oficiales.

Los manifestantes quemaron la maquinaria que se encontraba en el lugar para exigir la salida de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A, que construía sin autorización de la población.

Se cree que mientras los pobladores del lugar expresaban su descontento un grupo de delincuentes armados emergieron de los matorrales  abriendo fuego y la Policía Nacional Civil informó que se enfrentaron con los elementos.

Hasta el momento no se registran agentes policiales heridos.  Representantes de los derechos humanos intentan dialogar con los líderes del grupo para calmar la situación y llegar a un acuerdo.

 

Foto: PNC

 

La Asamblea Social y Popular emitió un comunicado pidiendo a las autoridades de Gobernación y Defensa que intervengan para que cese la represión.  En el documento también se pide la colaboración de otras asociaciones para el beneficio de las comunidades agredidas.

Fotos: Santiago Boton

 

A pesar del esfuerzo que realizan los residentes, no han recibido respuesta departe de las autoridades estatales y municipales.

.
.

Leave a Reply