Home > Actualidad > Obama dejará a libre a Chelsea Manning, condenada a 35 años por filtrar documentos a WikiLeaks

Obama dejará a libre a Chelsea Manning, condenada a 35 años por filtrar documentos a WikiLeaks

El presidente saliente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar en Irak. Fue condenada a 35 años.

Según confirmó la Casa Blanca, Manning será liberada el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045.

Fue protagonista de varios sucesos problemáticos en prisión a causa de su disforia de género. Intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad. Y, posteriormente, se puso en huelga de hambre al considerar que no se estaba garantizando su cirugía de reasignación de sexo. Anteriormente llevaba por nombre Bradley.

En total Manning habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, en un régimen carcelario. Se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado.

La semana pasada la Casa Blanca reconoció la importancia del arrepentimiento expresado por Manning, quien en 2013 pidió el perdón presidencial para poder reiniciar su vida como una mujer.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quiso también diferenciarlo del exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, cuyas filtraciones consideró mucho más graves.

La semana pasada, el fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo que estaría de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos si Obama era indulgente con Manning.

El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 americanos solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos.

Con información de: El Mundo / foto Alchetron

.
.

Leave a Reply