Home > Nacional > Ligan a proceso a dos más, sindicados en caso Botín Registro de la Propiedad

Ligan a proceso a dos más, sindicados en caso Botín Registro de la Propiedad

2017017 Sindicados RGP

La exsubdirectora de relaciones públicas y comunicación social del Registro General de la Propiedad, Alma Verónica Barrios Moreno, junto a Randy Gómez Pérez, sindicados por el caso Botín Registro de la Propiedad, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por el Juzgado Sexto de Primera Instancia.

Según las declaraciones de Barrios, ella fue electa en el 2012 para asistente de Relaciones Públicas y en 2013, la ascendieron a subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Social.

“Me acusan por la solicitud de compra para que realizar un desayuno para 564 personas que yo no coticé. Yo les indiqué que no podía tomar esas decisiones y no firmé nada, no tenía pensado contactar con ningún proveedor”, agregó la sindicada, quien además dijo que todos los empleados recibieron su pierna y su canasta navideña. “Por todo ese enredo preferí presentar mi carta de renuncia, pero me la negaron. Desconozco esa solicitud, tampoco contrataba personal ni servicios”, añadió.

En la audiencia de primera declaración, la jueza Silvia de León estimó que existen suficientes medios de investigación en contra de los dos sindicados para que enfrenten proceso penal. Barrios fue ligada por el delito de peculado por sustracción, por haber solicitado y avalado varios servicios que no fueron prestados al Registro General de la Propiedad (RGP).

Mientras que Gómez por falsedad ideológica y peculado por sustracción, al haber aceptado tener una plaza fantasma en el RGP y cobrar un salario sin presentarse a laborar a esa entidad.

La jueza fijó el próximo 16 de marzo para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) concluyan la investigación y presenten la acusación formal en contra de Barrios y Gómez. Además programó para el 5 de abril la discusión de la etapa intermedia de este caso, en la cual se definirá si los sindicados deberán enfrentar juicio. Por este caso, otras 23 personas están ligadas a proceso, entre ellas la extitular del RGP y excandidata a la alcaldía de la ciudad capital, Anabella De León.

Durante su administración se autorizaron 16 plazas fantasmas, que significaron un desembolso de Q3 millones. También se hallaron indicios que señalan pagos anómalos por servicios de banquetes durante actividades del RGP, los cuales no fueron realizados por esa entidad y representaron al menos Q150 mil en gastos.

Con informació y fotos de: César Pirir

.
.

Leave a Reply