Home > Actualidad > Dan trámite a antejuicio contra magistrado Eddy Orellana

Dan trámite a antejuicio contra magistrado Eddy Orellana

170117 Eddy Orellana

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, señalado de aceptación ilícita de regalo y enriquecimiento ilícito, conducta reprochable, incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial ya que actualizó ese documento y no incluyó un inmueble, que habría aceptado del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, como soborno para que algunos candidatos en las comisiones de postulación de 2014, fueran beneficiados al momento de la revisión de expedientes.

La CSJ nombró como jueza pesquisidora a la vocal primera de la Sala Tercera de Apelaciones Beyla Estrada, quien se encargará de determinar si hay indicios para retirarle la inmunidad a Orellana, quien es magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil.

El pasado 11 de enero el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), solicitaron el antejuicio contra Orellana y contra la también magistrada Blanca Stalling, del cual aún no se conoce el resultado.

MP presenta antejuicios contra magistrados Stalling y Orellana

De acuerdo con la investigación, Orellana recibió 26 expedientes de los cuales solo revisó ocho y entre esta tanda estaban los documentos de la magistrada Vitalina Orellana, Silvia Verónica García y  la actual presidenta de la CSJ Silvia Patricia Valdés Quezada.

El ente investigador realizó una entrevista a uno de los antiguos propietarios del lujoso apartamento que habría recibido Orella, este reveló que la negociación fue realizada a finales de 2013 por los abogados representantes de una entidad denominada Alta Seguridad en Servicios S.A.

En tanto López Villatoro, se presentó este lunes a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) con el fin de aclarar las acusaciones en su contra y aseguró que tiene toda la documentación que respalda que el inmueble ubicado en la zona 14 fue adquirido a través de un acto comercial y no fue un soborno al magistrado Orellana como lo señalan las autoridades.

Lea también

El Rey del Tenis asegura que el lujoso apartamento fue compraventa y no regalo

.
.

Leave a Reply