Home > Nacional > Alcalde Arzú tiene programado descargo en Tribunales

Alcalde Arzú tiene programado descargo en Tribunales

Alcalde Arzú

Para mañana miércoles 18 de enero, está programada la citación del alcalde capitalino Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, al Juzgado Noveno Penal, con la finalidad que presente los documentos de descargo, ante la jueza Silvia Morales.

Trascendió ayer que el jefe edilicio no se presentaría mañana, luego de haber enviado un memorial donde supuestamente aducía problemas de salud y que no acudiría por esa razón. Ante ello el Departamento de Comunicación de la comuna capitalina, envió un comunicado, en el cual indican que el alcalde Arzú, “no ha enviado ningún memorial al Tribunal en relación con su comparecencia”. Además, en el mismo se hace ver, que “lamenta que el Juzgado Noveno haya adelantado su opinión”.

EL ANTECEDENTE

El señalamiento contra Arzú surgió por un discurso que emitió en el sexto aniversario de la Plaza El Amate, ubicada en la 18 calle de la zona 1. El antejuicio fue tramitado el 9 de diciembre de 2016 y promovido por una persona, quien según la comuna es extrabajador, y que denunció al alcalde por incitar a la violencia a un grupo de vendedores.

Actualmente, la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno, está conociendo el expediente de solicitud de antejuicio contra el alcalde de la Ciudad, Alvaro Arzú, que fue avalado por la Corte Suprema de Justicia y enviado a esa judicatura. Este fue presentado de forma personal por el ciudadano Luis Alberto Véliz Luna, porque en un video que se hizo viral, durante un aniversario de la Plaza del Amate, el jefe edilicio instó a la violencia, según el denunciante.

Esto sucedió en la celebración del sexto aniversario de Plaza El Amate, el pasado jueves 6 de Junio , allí el alcalde Alvaro Arzú se dirigió al público y durante su alocución se dirigió a los vendedores así: “Porque hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la calle, en la 6a. avenida, pero ojo, también se nos están metiendo allí otros, entonces, si la Policía Municipal los saca,a garrotazos, es violación de los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, ahí parte sin novedad, entonces, les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un su chaleco de la muni para que los vayan a sacar a morongazos”.

Las declaraciones del funcionario, fueron registradas en un video que circuló masivamente en las redes sociales, tras lo cual el ciudadano Luis Alberto Véliz Luna, decidió accionar y presentó una solicitud de antejuicio en contra del jefe de la Municipalidad capitalina, por considerar que el funcionario edil, incitó a la violencia.

La solicitud de antejuicio en contra del alcalde Arzú Irigoyen fue admitida para su trámite, por la Sala Novena de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, la cual luego de considerar la legitimidad de la solicitud realizada por el ciudadano Véliz Luna, resolvió admitir para su trámite la solicitud de antejuicio y designar a la Juez Noveno de Instancia Penal, Silvia Morales Asencio, como pesquisidora de las diligencias de antejuicio. El vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, dijo que el antejuicio contra Álvaro Arzú, es el expediente No. 01018201600066. “La persona que interpuso la denuncia presentó el antejuicio en un contenido de paginas donde manifiesta evidencia que el alcalde promueve violencia entre los vendedores”, señaló.

.
.

Leave a Reply