Home > Pulso > Estos son los países que lideran un ránking de ignorancia

Estos son los países que lideran un ránking de ignorancia

Ránking

DISAPna encuesta de percepciones de la realidad fue realizada en los principales países del mundo y reveló el desconocimiento que tienen muchos habitantes del mundo respecto a distintos temas. La consultora Ipsos Mori, realizó una encuesta global en 40 países llamada Los peligros de la percepción, para medir el conocimiento de sus habitantes respecto a distintos temas. A partir de eso elaboró un ránking de los países más ignorantes. En total fueron 27,250 entrevistas realizadas entre el 22 de septiembre y el 6 de noviembre del 2016.

Uno de los aspectos que midió el estudio fue la percepción respecto a la cantidad de musulmanes que habitan en cada país. En Francia, por ejemplo, existe una idea promedio de que hay un 31% de población musulmana, cuando en realidad es del 7,5%. En EE. UU. y Canadá se percibe que representan el 17% cuando en realidad son el 1% y 3,2% respectivamente. A la inversa, países de mayoría musulmana como Turquía (98%) tienen una percepción menor. La mayoría considera que alcanzan el 81%.

En relación con el aborto el informe sostiene que en la mayoría de los países hay una idea de que más gente está en contra de lo que realmente sucede. Por ejemplo, en los Países Bajos la gente piensa que el 37% de la población considera el aborto como moralmente inaceptable, cuando en realidad es sólo el 8%. No obstante en EE. UU. la percepción se acercó bastante a la realidad: un 48% consideraron los encuestados contra un 49% real, (según las encuestas hechas en ese país).

Los motivos

Bobby Duffy, uno de los directores de la consultora que impulsó el estudio, consideró que “hay varias razones” para estos resultados con tanta diferencia entre lo que se percibe y lo que realmente sucede. Entre estas enumeró “la dificultad que tenemos con las matemáticas y proporciones simples, la cobertura de los medios, pasando por temas de psicología social que involucran nuestros atajos mentales y nuestros prejuicios”.

De todas formas, tiempo atrás Duffy reconoció las limitaciones del estudio -que se realiza hace varios años- y su metodología. “También está claro del ‘índice de ignorancia’ que los países peor ubicados tienen penetración de internet relativamente más baja, dado que este es una encuesta virtual”, dijo. En ese contexto es probable que refleje “las generalizaciones de la clase media y de la población conectada de su propia experiencia más que considerar la mayor variedad de circunstancias de todo su país”.

El ránking

La lista de países más ignorantes según esta encuesta son:

India

China contintental

República de China en Taiwán

Sudáfrica

EE. UU.

A nivel latinoamericano:

Brasil (6°)

México (11°)

Argentina (20°)

Perú (23°)

Chile (25°)

Colombia (30°)

Por su parte, los países menos ignorantes fueron:

Corea del Sur (38°)

Gran Bretaña (39°)

el mejor ubicado en este sentido: Países Bajos (40°)

Los descubrimientos sobre percepción de la realidad, en general por el mundo:

Dentro de las conclusiones que realizó, el grupo de investigaciones sociales y de mercadeo, Ipsos Mori, están que: El 1% superior

La mayoría de los países desarrollados sobreestiman en gran medida la proporción de riqueza de adultos que el 1% más rico que su país posee. Gran Bretaña es la más inexacta (estimándose que es del 59%, más del doble que la cifra real del 23%), pero Francia, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda y Canadá están por lo menos 30 puntos porcentuales fuera de línea. Algunos países, sin embargo, subestiman cuánto de la riqueza de su país se concentra en las manos del 1% superior – Perú, India, Israel, Brasil y Rusia (donde el primer 1% posee un increíble 70% de toda la riqueza). Hay una gran variación entre los países en lo que piensan que la cifra debería ser, aunque la mayoría de ellos creen que debe ser inferior a lo que realmente es con Rusia de nuevo destacándose como la más alta brecha entre la cantidad de riqueza que piensan que el El 1% superior debe poseer aceptablemente (23%) y la cifra verdadera (70%).

Obesidad / sobrepeso

Casi todos los países encuestados subestiman cuánto peso tiene un problema en su país. La estimación promedio de la proporción de personas con sobrepeso u obesidad es del 40%, lo que es mucho menor que la cifra real del 54%. Arabia Saudita, Turquía e Israel son los más inexactos, subestimando la prevalencia de personas con sobrepeso y obesidad en un 43, 33 y 33 puntos porcentuales, respectivamente. Los únicos países que prueban la excepción son India, Japón, China y Corea del Sur, todas las naciones donde la población tiene mucho menos sobrepeso que los otros países en el estudio.

Migración  

La suposición promedio de 32 países es que el 23% son inmigrantes cuando la cifra real es menos de la mitad (10%). Las mayores sobreestimaciones tienden a ser en países con niveles de inmigración muy bajos -como Argentina, Brasil, Sudáfrica, India, México y Perú, todos los cuales exageran la proporción de inmigrantes en más de 20 puntos porcentuales- pero Canadá y Estados Unidos, Países con mayores niveles de inmigración, también están entre los más inexactos. Arabia Saudita y, en menor medida, Israel son los únicos países que subestiman la proporción de inmigrantes.

Hijos adultos viviendo en casa de padres, Los hijos de edades entre los 25-34 años de edad que viven con los padres, esta pregunta solo se preguntó en los países desarrollados, donde datos reales estaban disponibles. En casi todos los países, la gente sobreestima cuántos jóvenes viven con sus padres (un promedio de 16 puntos porcentuales), tanto en países como España (con un promedio de 65% frente a una realidad del 40%), sino también en países Que tienen menos de una excusa para pensar que el número de jóvenes que viven con sus padres es tan alto, notablemente Gran Bretaña (que sobreestima la realidad en un 43% a 14%) y Francia (de 36% a 11%).

Edad media de su población

A pesar de la enorme variedad de países cubiertos en este estudio, casi todo el mundo piensa que su población es mucho mayor de lo que realmente es. A través del estudio la conjetura promedio es 50 años cuando el actual es 37 años. Más inexactos fueron Brasil, Turquía, Hungría e India, todos los cuales pensaban que la edad promedio era 20 años mayor de lo que realmente es.

Población niña y adolescente

Al mismo tiempo, casi todos los países también sobreestiman el número de menores de 14 años en su país. El promedio de conjeturas en todos los países es del 29%, comparado con la cifra real del 20% (Israel es la única excepción que subestima la proporción de jóvenes – pero son correctos al apreciar que son un país relativamente joven).

Mujeres políticas: Ninguno de los países de nuestro estudio ha logrado un equilibrio de género en su cámara baja (o equivalente), aunque Suecia se acerca más con las mujeres que representan el 44% – en contraste sólo el 10% son mujeres en Brasil, Hungría y Japón. Algunos países son razonablemente exactos sobre estas cifras verdaderas, suponiendo que dentro de tres puntos porcentuales, pero todavía hay grandes variaciones. Algunos países que tienen relativamente bien su equilibrio de  énero no parecen darse cuenta de esto (como México, España y Bélgica), mientras que Columbia, Rusia, India y Brasil todos piensan que hay una mejor representación femenina de lo que realmente es.

No religiosos: países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur son bastante precisos sobre las proporciones (relativamente altas) de personas no religiosas en su país, pero la mayoría de los demás países sobreestiman enormemente la proporción de personas que no son religiosas: A través de los países es 37% cuando la proporción promedio real es 18%. Esto es particularmente notable en la India (promedio de 33%, cuando la cifra real es inferior al 1%), en muchos países de América Latina como México, Brasil y Perú (que sobreestiman por 30, 27 y 25 puntos respectivamente) y países como Diversos como Rusia (sobreestimación de 29 puntos), Noruega, Irlanda y Serbia (todos con 28 puntos).

.
.

Leave a Reply