Home > Actualidad > Yemen está al borde del colapso, sin comida ni medicinas

Yemen está al borde del colapso, sin comida ni medicinas

Yemen

YemenLa ONU advierte que casi 19 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Yemen, siendo el distrito de Tuhayat, en la gobernación de Al Hudayda, el que más sufre las consecuencias de la guerra civil.  La población civil de esta zona que sobrevive sin productos alimenticios, medicinas ni dinero  espera la llegada de ayuda exterior que nunca aparece.

.

“No nos queda nada de energía y no tengo dinero para mi hijo”, confiesa la madre de un chico de ocho años, uno de más de 1,5 millones de niños en Yemen que,según la ONU, sufren de malnutrición.

Desde 2014 Yemen vive inmerso en un conflicto armado entre los chiítas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, que abandonó el país. Antes de la guerra la pesca era una de las mayores fuentes de riqueza para Tuhayat, pero ahora, tras haber sido bloqueadas las vías marítimas y aéreas que llevan a la zona, la gente está tan desesperada que se ve obligada a comer hojas de plantas y de árboles.

Sin comida y objeto de los ataques de los hutíes, muchas personas han quedado discapacitadas. “No tenemos ningún dinero. A veces recibimos un poco y podemos comprar té y pan”, relata un hombre al que la malnutrición lo ha debilitado tanto que, al igual que a su hermano, no pueden andar. Solo gatear.

Un activista de la organización sin ánimo de lucro Reprieve asegura a RT que “la situación solo va a ir a peor, porque no hay un Gobierno funcional”. Asimismo, apunta que, aunque a algunas áreas ha llegado ayuda humanitaria, “depender solo de ella no es una solución viable”, ya que la región necesita “una solución completa”.

Con información de: RT

.
.

Leave a Reply