Home > Mundo > Organizan conferencia de Paz en Medio Oriente, sin actores

Organizan conferencia de Paz en Medio Oriente, sin actores

Medio Oriente

Diplomáticos franceses temen que T r u m p c a u s e nuevas tensiones en la región al condonar los asentamientos en tierras que reclaman los palestinos y al trasladar posiblemente la embajada de Estados Unidos al disputado Jerusalén. Es por eso que más de 70 ministros de exteriores y otros importantes enviados se reunirán en París para pedir la creación de un Estado palestino. Suena descabellado organizar una conferencia de paz para Medio Oriente sin los israelíes, palestinos o el gobierno entrante estadounidense.

.

Sin embargo, los organizadores franceses dicen que de eso se trata. Quieren que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente electo Donald Trump vean que la mayor parte del mundo quiere la solución de los dos Estados y está harto de décadas de conflicto. Pero en vista de que un acuerdo de paz podría demorar años (tal vez una generación), el presidente francés François Hollande cree que no hay nada que perder. Mientras tanto, Netanyahu opina que la conferencia está manipulada contra Israel y se niega a asistir. Incluso los organizadores del evento saben que es simbólico; no se esperan avances.

Está encaminada a presentar a Trump una búsqueda colectiva internacional de la paz una vez que asuma el cargo el viernes. En cambio, para el gobierno saliente de Barack Obama, el encuentro del domingo representa el fin más amargo y decepcionante de ocho años de fallida diplomacia israelí-palestina. Días antes de dejar el cargo, el secretario de Estado John Kerry participará del evento en París, aunque solo para asegurar que se exprese el interés de Estados Unidos en la solución de dos Estados.

ESFUERZO DE AÑOS

El gobierno de Hollande ha tratado por años de revivir los esfuerzos de paz apuntando a éxitos diplomáticos como el acuerdo climático de París de 2015, ha mejoradolas relaciones con Israel en la última década y ha endurecido sus posturas con adversarios israelíes como Irán y Siria. Pero mientras Netanyahu desestima la conferencia del domingo y el gobierno de Trump se reserva al respecto, según un diplomático francés, el encuentro del domingo parece cada vez más un esfuerzo mayor por aislar a Israel, en lugar acercarlo a la mesa de negociaciones.

.
.

Leave a Reply