Home > Editado para la historia > Liceo Francés, un colegio con historia
Liceo Francés
Liceo Francés

En esta esquina vivió Gabino Gainza, primer jefe de Estado prócer de la Independencia de Guatemala

La casa donde se encuentra el conocido colegio Liceo Francés en la 5a. avenida y 9a. calle de la zona 1, se sabe que le perteneció a la familia Asturias Taboada, quienes se dedicaban a la importación de vino, aceites, añil y cochinilla hacia Europa. En los corrillos callejeros se dice que el apartamento de la esquina era el que habitaba don Gabino Gaínza, militar y político de origen español, que fue enviado a la Capitanía General de Guatemala en calidad de Subinspector General del Ejército.

.

 En 1821 lo nombraron Capitán General de Guatemala y ese mismo año se unió a los patriotas, proclamó la independencia del país y se convirtió en su primer jefe de Estado. Se dice que murió años más tarde en México y en la miseria. Según leyendas y rumores de la época, se decía que en la sede de este colegio se aparecía el espectro de este Capitán General. La construcción de esta casa del colegio data de 1793, este inmueble ocupa un cuarto de manzana y se ha mantenido casi intacta su estructura. Se conserva la cocina de grandes dimensiones, con una cúpula que se aprecia desde la calle y algunas puertas entre las que destaca el portón y ventanales que tienen un antepecho de piedra, moldurada con enrejados que se parecen a muchas casasde Antigua Guatemala.

Los balcones están hechos con hierro forjado y se conserva una gran parte del piso que aún está empedrado. En medio del jardín principal luce una fuente colonial. Algunos historiadores y cronistas afirman que la residencia fue construida con materiales traídos de Antigua Guatemala de la “Casa los Leones” que también pertenecía a la familia Asturias Taboada. El Liceo Francés es una institución educativa que presta sus servicios desde 1921, un año después de haber sido fundada la Alianza Francesa y durante sus 95 años ha prestado una excelente educación especialmente a señoritas. Enfrente de este colegio se encuentra el centenario edificio de la Contraloría General de Cuentas. El año de 1967 fue declarado por acuerdo gubernativo como Monumento Histórico.

.
.

Leave a Reply