Home > Pulso > SAT indica que llegó a meta de recaudación 2016

SAT indica que llegó a meta de recaudación 2016

Sat

SatEn un Twitter del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sat) y a su actual Superintendente Juan Solórzano Foppa, indican que: «Estamos satisfechos de las metas alcanzadas y creemos en el trabajo de @foppaguate y del equipo de @SATGT » @julioHestrada.»

.

Las excusas y los espaldarazos

Entre las razones por las que descontaron los montos para llegar a la meta bruta planteada en febrero del 2016, de Q56,594.9 millones, y neta de Q53,850.4 millones, contemplando la devolución del Impuesto de Valor agregado a los exportadores, Q2,744.9 millones. En la presentación de recaudación de la SAT, pusieron lo adverso del tipo de cambio (quetzal se revaluó un 1.1%, según el Banco de Guatemala, Banguat, en 2016) y descontaron entonces Q299.78 millones, luego que como la SAT, no cobra cierta cantidad de los impuestos (porque los cobra el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Guatemalteco de Turismo), se descontaron otros Q459.30 millones de la meta, y pues tampoco debe eso contarse para la meta de recaudación,claro está todo lo que otras entidades cobraron para la SAT sí contó para su meta de recaudación.

Lo bueno es que no descontaron impuestos por la caída de importaciones 5% en 2016, o por la caída en los precios de las exportaciones, en 4.4%, o por las especulaciones en torno a la próxima presidencia de Donald Trump, o los efectos de solo haber ejecutado 92.1% del Presupuesto 2016, por parte de todas las entidades estatales, o la reducción en la importación de las gasolinas, pese a que se incrementaron los precios más de un 5% en 2016, en fin, todo, podría haber  causado una baja en los montos recaudados. ¿Habría que considerar todos los feriados que la SAT tiene durante el año, como factor para descontar en las futuras metas de recaudación, o no incluir el 2% de comisión que reciben en 2016, pactado en el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación, del 16 febrero 2016? Pues sería lo más correcto ¿no? Lo cierto es que les faltó en recaudación en números netos Q2,914.04 millones en 2016, y ninguna conferencia de prensa, espaldarazo ministerial o presidencial va a cambiar la meta de recaudación real.

El Producto Interno Bruto (PIB), definitivo para 2016, puede crecer un1.94% porque el Banguat lo tiene entre un 3.1 y un 3.7%, en 2016. No es lo mismo Q522,796.1 miles de millones que un casi 2% más porque la diferencia es de Q10 mil millones de PIB adicional, y a más PIB, más pago de impuestos.La ley es clara, si no llega el Superintendente a la meta trazada el Consejo de la SAT, debe buscar su sustituto. En las reformas, Artículo 75, Decreto 13-2013, el artículo quedó así: “ARTÍCULO 27. Remoción.

El Superintendente será removido por el Presidente de la República, por las causales siguientes: g) *No cumplir las metas de recaudación tributaria establecidas en el convenio que se celebre anualmente entre el Organismo Ejecutivo y la SAT, para el efecto dichas metas se establecerán tomando en consideración: a) Las cifras de recaudación tributaria del año anterior; b) La situación de la economía; c) El Presupuesto de Ingresos aprobado por el Congreso de la República para el año correspondiente; y, d) Plan de recaudación, control y fiscalización. Entonces porque la economía de Guatemala creció en 2016, y creció también la inflación, por donde quieran verlo, es necesario hacer cumplir con la Ley Orgánica de la SAT y encontrar un nuevo Superintendente de Administración Tributaria.

SAT PERCIBE AHORA 2% Según el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación firmado por la SAT y el presidente Jimmy Morales, el pasado 16 de febrero, 2016, la SAT recibe un 2% de todo lo que recauda, para garantizar que tenga el presupuesto a futuro para poder segur recaudando tributos en Guatemala. Es el contribuyente es quien paga los impuestos, y se los paga al sistema bancario, el cual los cobra. Ya renovaron el contrato 2017, deSolórzano Foppa, ya repartieron el bono, por llegar a la meta a todos los empleados que lo reciben, y el 2% de lo que recaudó la SAT, en 2016, según el Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación.

NO LLEGARON A LA META

La inflación en 2016, fue en promedio de 4.23 %, un 41% de incremento al 3% que había estimado el Banguat en abril 2016. Esto significa que el nivel de precios de todo lo recaudado subió en por lo menos 4.23% en 2016, y por ende la SAT recibió más dinero en tributos para la recaudación por precios más altos. El Producto Interno Bruto creció entre un 3.1 y un 3.6 % en 2016, (Banguat), podría indicar un 1.94% más de las estimaciones de abril 2016, del Banguat, lo que también quiere decir que mientras la SATrecaudó lo que dicen, debieron haber recaudado más, si el PIB y los precios más altos, la recaudación debió crecer también más. Inflación 2015-2016, Banguat

CÁLCULOS DE LA SAT INCLUYEN EXPORTACIONES

Entre los cálculos de recaudación 2016, de la SAT, incluyen los Q.2,744.6 millones que deben devolverle a los exportadores entre otros, y no debe formar parte de la meta lograda de recaudación de la SAT, en 2016.

.
.

Leave a Reply