Home > Columnas > Odebrecht: la corrupción campeante

Odebrecht: la corrupción campeante

Después de conocer la noticia de la empresa brasileña ODEBRECHT, la cual sobornó a diferentes gobiernos y políticos de América Latina, como acto descarado de  corrupción, pareciera que vivimos en el infierno  que describió  Dante Alighiere, en su majestuoso libro La Divina Comedia.

Dante describe en el octavo círculo, el fraude. En el primer recinto de este círculo están los rufianes, en el segundo los aduladores, en el quinto los políticos corruptos carcomidos por brea hirviente y con manos sucias expresando sus tratos corruptos. Son personajes que parecen honestos con cuerpos bellos pero con una punta venenosa. Están los truhanes que son perseguidos por diablos y análogos a los políticos; en el sexto están los hipócritas, en el séptimo están los ladrones vigilados por el centauro Caco que escupe fuego y son perseguidos por serpientes que los quieren morder.

“Odebrecht, ha sacudido negativamente a América Latina.”

Es un escenario de miedo y por ello, hoy se llama dantesco cuando lo terriblemente fantasmagórico y feo se impone. Pero visto la realidad de lo que hacen los políticos corruptos en América Latina, puede dársele ese nombre, porque es lo que  se ajusta a las actuales circunstancias. Odebrecht,  ha sacudido negativamente a América Latina, dado que esta compañía logró sobornar a una buena cantidad de políticos. Están comprometidos expresidentes, diputados y ministros. Enumerar lo que se dio en cada país, requiere de una investigación  a fondo.

Es una lástima que un país  hermoso, con rica diversidad biológica y cultural como Brasil, nos exporte corrupción a través de Odebrecht. Hoy   conocemos, además,   actos corruptos que se han dado al interior de este gran país. Han caído políticos y gobernantes. En cuanto a Guatemala,  somos testigos de estos actos que si quisiéramos examinarlos, deberíamos de ir tras esa huella en los inicios del proceso de colonización. Pero como no se trata de un ensayo histórico, sino de un artículo de opinión me basta decir que el soborno de esta empresa cayó en terreno fértil en donde  floreció la corrupción.

Habrá que destacar  que en la nota de el Periódico del 11 de Enero de 2017, señala que nueve diputados: Roberto Villate, Leonardo Camey, Javier Tambriz, Julio Xicay, Luis Chávez, César Duarte y Álvaro Trujillo del Partido LIDER. Luis Pedro Alvarez de Encuentro por Guatemala y Rodolfo Castañón del partido UNE, se opusieron  a la aprobación de dos préstamos que financiaron la construcción de una carretera en el sur del país en manos de la empresa de Norberto Odebrecht S. A. en la sesión del 11 de enero de 2012. Se aprobó con 108 votos”. Consta en las actas del Congreso de la República.

Esto  se debe valorar. Cada vez que en un órgano del Estado surjan posiciones anticorrupción  o individuos vinculados a la política que asuman con respeto el sentido de la dignidad del ser humano, habrá que  aplaudir estos actos para que esto contribuya a sanear la sociedad y al Estado  de los fraudulentos y  truhanes. Es el mejor antídoto paralelo a la denuncia y a la condena para escapar de la realidad dantesca en la que hemos  vivido.

.
.

Leave a Reply