Home > Pulso > Fortalecen lazos comerciales con Taiwán

Fortalecen lazos comerciales con Taiwán

Presidenta Tsai Ing- Wen

Una delegación de funcionarios y empresarios taiwaneses encabezada por la viceministra de Economía, Wang Mei-Hua y el ministro Adjunto del Consejo de Agricultura, Weng Chang-Lian fue atendida por el ministro de Economía, Rubén Morales, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs y el viceministro de Inversión y Competencia, Giovanni Verbena, que forma parte de la comitiva oficial que acompañó a la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, en su visita a Guatemala, conoció de primera mano las oportunidades comerciales y de inversión en el país.

.

En esta reunión participaron representantes de la Cámara de Comercio taiwanesa y de siete empresas de esa nación, como Acer, la tercera fabricante de computadoras del mundo, y se contó con la presencia de 11 representantes del sector productivo organizado guatemalteco encabezados por el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José González Campo.

El ministro de Economía comentó que “es muy importante que una delegación empresarial de tan alto nivel visite Guatemala, conozca cuáles son las condiciones del país y puedan encontrar oportunidades comerciales y de inversión”. Uno de los objetivos principales en los que se enfoca la Política Económica 2016-2021 es incrementar la inversión pública y privada para lograr un crecimiento económico del 5.1% en 2021. Actualmente, Taiwán invierte en Guatemala en $1.5 millones anuales en el sector de telecomunicaciones.

Los funcionarios de ambos países manifestaron interés en mejorar las condiciones comerciales establecidas en el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006. El ministro de Economía de Guatemala agregó que “debemos aprovechar de mejor forma las herramientas comerciales vigentes, como el TLC, para incrementar nuestras exportaciones y diversificar nuestra oferta de productos”.

TAIWÁN, IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL

Para Guatemala, Taiwán ocupa la posición 31 como destino de exportaciones y 18 como procedencia de importaciones. Para Taiwán, Guatemala es el cliente 58 de sus productos y el proveedor 71 en su mercado. Entre 2006 y 2015, la balanza comercial de Guatemala con Taiwán presenta un crecimiento promedio anual significativo en exportaciones equivalente al 14.2% lo que significa, que pasó de $13.6 millones a $44.8 millones, principalmente por la venta de azúcar, café, papel y cartón, tabaco, camarón y langosta. En ese mismo período, las importaciones se incrementaron en 0.3%, de $141.6 millones a $146 millones por la compra de materiales plásticos, productos de la industria química, algunos derivados de petróleo, vehículos y material de transporte.

.
.

Leave a Reply