El Siglo

Designan a nuevo embajador de México ante EE.UU.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, designó al actual titular del Banco Norteamericano de Desarrollo, Gerónimo Gutiérrez Fernández, como nuevo embajador en Washington, informó ayer en un comunicado la cancillería mexicana. El actual embajador en Washington, Carlos Manuel Sada Solana, quien pasará a ocupar el puesto de subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, representará a México en la investidura del presidente electo Donald Trump.

PENDIENTE  RATIFICACIÓN

El nombramiento de Gutiérrez Fernández requiere la ratificación del Senado mexicano. En su nuevo puesto, el diplomático mexicano enfrentará las promesas de Trump respecto a erigir un muro en la frontera y deportar a miles de migrantes. El funcionario era director gerente del banco en San Antonio, Texas, desde 2010. Esta institución financia proyectos para mejoras ambientales y de las condiciones de vida en la frontera entre Estados Unidos y México, y fue creado bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Su organización hermana es la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, con sede en Ciudad Juárez, México. Trump ha dicho que quiere renegociar el tratado.

PROYECTOS DENTRO DE 100 KILÓMETROS

Los proyectos deben estar situados dentro de los 100 kilómetros al norte de las fronteras de Arizona, California, Nuevo México o Texas con México, según el sitio web NADBank. Los proyectos en México deben estar situados dentro de los 300 kilómetros al sur de la frontera en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

.
.