Home > Editoriales > Erradicar la corrupción debe ser una prioridad

Erradicar la corrupción debe ser una prioridad

editorial

El convenio que firmaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para crear una unidad investigadora es un paso para erradicar la corrupción que existe no solo en Salud,  sino en otras entidades gubernamentales.

.

Precisamente, hay entidades de Gobierno que manejan millones, y es importante determinar el uso de los mismos y que realmente se utilicen en beneficio de la población. El MSPAS es un ente que tiene miles de trabajadores en todo el país, empezando por quienes laboran en los hospitales. Ha sido motivo de corrupción por las adquisiciones que allí se hacen, a los hospitales ingresan medicinas, alimentos y otros enseres.

Que haya robos no es nada nuevo, eso se ha sabido durante años. Que ha habido mala atención, no es nada nuevo. El MSPAS administra también muchos centros de salud en todo el país y debe haber control no solo del personal, sino de los medicamentos, que muchas veces son sustraídos por el escaso control que se tiene de ellos. Uno de los principales mecanismos que debe implementar el MSPAS es precisamente el control del personal y de lo que adquiere, porque es el dinero del pueblo el que se utiliza para las compras y contratación de personal.

Debe haber preocupación además porque la infraestructura esté en buen estado, y mantener un saneamiento constante, porque cada cierto tiempo se habla de muertes de niños, por virus o bacterias que aparecen en los hospitales. El último caso fue la muerte de varios de ellos en un nosocomio de Chiquimula.

En muchas ocasiones no se trata de dar millones de quetzales a los ministerios, sino que estos sirvan y cumplan con su finalidad, para lo que fueron instituidos. Muchas veces se priorizan compras que no son tan necesarias, y se deja por un lado lo que realmente hace falta. La creación de esta unidad investigadora permitirá descubrir ciertas mafias que existen en el MSPAS, y ojalá se extendiera para otras entidades del Estado, donde a gritos se pide la intervención de la justicia.

No se puede obviar que la corrupción campea en otras esferas estatales y se hace necesario que poco a poco se apaguen esos focos. El pueblo paga impuestos durante todo el año, y muchas veces no se los ve reflejados en su propio beneficio. En muchas ocasiones también se crean unidades, pero cuando hay fusión de varias entidades no funcionan y desaparecen. Ojalá que esta unidad de investigación que se creó en el MSPAS dé sus frutos, y en corto tiempo tengamos ya líneas que permitan extirpar el cáncer de algunos malos

.
.

Leave a Reply