Home > Nacional > Envían a prisión a secretario de municipalidad de Las Cruces

Envían a prisión a secretario de municipalidad de Las Cruces

Municipalidad de las cruces

El secretario de la municipalidad de Las Cruces, Petén, Byron Misael Sarceño Castillo fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso penal por los delitos de falsedad material y abuso de autoridad. La audiencia fue realizada en el Juzgado de Primera Instancia Penal de la Libertad, Petén, donde la Fiscalía detalló que  Sarceño Castillo junto al actual alcalde municipal Réne Alberto Reynoso Alegría, supuestamente presentaron una propuesta para la elaboración de tres proyectos de infraestructura, por los cuales cobrarían Q1 millón. Sin embargo, los mismos ya estaban ejecutados.

.

De acuerdo con las pesquisas, la solicitud incluía en varios puntos de las actas 13 y 14 de los libros de la municipalidad en donde se aprueban priorizaciones y aprobaciones de los proyectos: 1) Rehabilitación y mantenimiento calle cabecera municipal al Arroyo Yaxtunilá. 2) Rehabilitación y mantenimiento calle de los Josefinos al Arroyo el Pucte. 3) Rehabilitación y mantenimiento camino vecinal cabecera municipal.

Mediante las investigaciones se determinó que las referidas actas no existen en los libros de sesiones del Concejo Municipal y que los folios en donde indican que constan las actas se encuentran en blanco. Además, que no existe ninguna de las actas que están certificando, con las cuales se pretendía realizar el pago de los referidos proyectos cuando estos ya habían sido ejecutados.

La denuncia fue presentada el 6 mayo de 2016 por los integrantes del Consejo Municipal quienes denunciaron ante el Ministerio Público sobre las anomalías. En el caso de Reynoso Alegría, la Fiscalía presentó un antejuicio en su contra  en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, el 29 de diciembre de 2016.

.
.

Leave a Reply