Home > Nacional > Rechazan cobro de Q350 por carné de guardias privados

Rechazan cobro de Q350 por carné de guardias privados

Rechazan cobro de Q350 por carné
Por: Jessica Hernández

Representantes de los empresarios de la seguridad privada de Guatemala, dieron a conocer en conferencia de prensa su preocupación por la aplicación del reglamento de cobros Acuerdo gubernativo 220-2012, de la ley 52-2010, que regula estos servicios.

.

Alba Rosa Asturias Reyes, presidenta de la Gremial de compañías de seguridad privada indica que la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), requiere que todos los guardias se identifiquen por medio de una carné, como medida de control de las empresas de seguridad.

Dijo que están de acuerdo con ese procedimiento, pero rechazan el cobro del carné cuyo costo es de Q350 quetzales por guardia.  Los empresarios de seguridad aseguran que la cantidad de guardias puede ascender a 90 mil agentes y que multiplicado la cantidad de guardias por el cobró del documento. La Digessp estaría percibiendo más de  31 millones de quetzales, que ingresarían a las arcas como fondos privativos de esa institución del Ministerio de Gobernación.

LICENCIA DE OPERACIÓN

Los empresarios señalan que otra preocupación se refiere al  costo de la licencia de operación que la  DIGESSP les está requiriendo cuya cantidad asciende a Q46,000, por licencia; indica la denunciante que cada empresa de seguridad de acuerdo con su especialización (custodios, guardias para vigilancia, investigaciones, transporte de valores o monitoreo de CCTV) debe pagar Q46, 000. por cada especialización, quiere decir que cada empresa le paga a la DIGESSP un aproximado de Q,450,000 quetzales para poder operar con el agravante que las licencias se renuevan cada tres años y que el cobro es automático. Indican que pareciera más una estrategia para que la DIGESSP se vuelva una mina de oro para el Ministerio de Gobernación y que con el tiempo los millones que allí se acumulen se pueden volver un foco de corrupción.

CAPACITACIÓN  POR EMPRESAS

Por último, la representante de la Gremial indica, que las empresas de seguridad deben  capacitar a los guardias y certificarlos, pero que para ese proceso la DIGESSP requiere otro pago que asciende a mil quetzales por guardia, entrenamiento que se debe certificar en empresas autorizadas por la propia Digessp.  En total un guardia debe de pagar un aproximado de Q,1,350 para poder trabajar, cobro que los empresarios consideran fuera de la realidad económica de los guatemaltecos que trabajan en ese gremio.

La gremial emplazó al ministro de Gobernación y a la directora de esa institución del Estado para revisar urgentemente el reglamento de cobros y piden que se instale una mesa técnica que sea vinculante para que las decisiones y acuerdos que se alcancen se adopten de manera inmediata, «recordando que ya paso un año de este gobierno y este tema no se ha abordado como se debe».

.
.

Leave a Reply