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Congreso gastó Q5 millones por cada diputado en 2016

Por: Pablo García

Estudio    Se realizaron 52 sesiones en 84 días convocados (54.5% del potencial total), 50 decretos (31 propuestos por el Congreso)

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La alianza para el Congreso eficiente la componen varias entidades como el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), Acción Ciudadana, Guatemala Visible, entre otras y presentaron el segundo informe sobre el desempeño del Congreso en 2016. Pese a la propaganda y a las campañas mediáticas que nombraron a Mario Taracena (UNE), presidente del Congreso 2016, como personaje del año, los números e indicadores de la gestión, durante su administración, ofrecen realmente como resultados concretos, 52 sesiones en 84 días convocados (54.5% del potencial total), 50 decretos (31 propuestos por el Congreso), y Q5 millones gastados por diputado (Q790 millones, en total en 2016).

En 2016 el Congreso de la República de Guatemala y los diputados: sesionaron 84 días efectivos de 154 posibles días reservados para sesionar (54.5%) y 52 días reservados para trabajar en sus respectivas comisiones. En 35 estuvieron presentes más del 90% de diputados. En 35 estuvieron presentes más del 80% pero menos del 90%. En 11 estuvieron presentes menos del 80%.

CADA DIPUTADO CUESTA Q5 MILLONES AL AÑO

Hasta los diputados buenos cuestan una millonada, pero si hablamos en términos dinerarios cada decreto aprobado (50 en 2016) costó aproximadamente Q15.8 millones. Del total de 50 Decretos, 20 corresponden a iniciativas de 2016 y 19 decretos (38%) propuestos por el Organismo Ejecutivo. Tan solo un decreto fue propuesto por bancada oficial. Del total de decretos aprobados en 2016, solo 10 decretos (20%), siguió proceso completo para su aprobación.

INICIATIVAS DEL 2016

Al 15 de diciembre 2016 el Congreso había recibido 205 nuevas iniciativas de ley; 15 quedaron pendientes de conocer por parte del pleno, 110 iniciativas (53%), no recibieron dictamen de la comisión de trabajo, Únicamente 40 iniciativas obtuvieron dictamen favorable y 12 iniciativas recibieron dictamen desfavorable. En el aspecto financiero se ejecutó 81% del presupuesto vigente en 2016 (77% se ejecutó en el 2015) y en cuestión de cajas chicas falta tener metodologías y sistemas para rendir cuentas. En transparencia y acceso a la información, indica el segundo informe de la Alianza que, ha habido un avance significativo, el índice coloca al Congreso de Guatemala en el cuarto lugar de 13 países.

El mayor incremento del gasto se dio en Transferencias Corrientes, en donde hubo un gasto mayor por Q80.5 millones respecto al año anterior. De los cuales Q72.7 millones se fueron para pago de indemnizaciones. Las reformas a la LOOL terminaron prácticamente con el transfuguismo en el Congreso. Se continúan con 22 antejuicios y 2 diputados renunciaron a su curul. Indican los de la Alianza que, existe un reto grande en determinar el número de comisiones y que las comisiones funcionen en: de las cinco analizadas no se cumple con el número de sesiones, cuórun, trabajo y rendición de cuentas. Se requiere de un seguimiento interno para el cumplimiento de la ley.

Comisiones del Congreso que desaparecen:

Comisión Extraordinaria de Cooperación Internacional

Comisión Extraordinaria de Estudio y Análisis del Cambio Climático

Comisión Extraordinaria de la Frontera Norte

Comisión Extraordinaria de la Frontera Sur

Comisión Extraordinaria de Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación

Comisión Específica para la Integración y Desarrollo del Petén

Comisión Específica de Paz y Desminado

Comisión Extraordinaria de Compras del Sector Salud

Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos

Comisión Extraordinaria del Plan Visión País

Comisión Extraordinaria de Catastro y Ordenamiento Territorial

Comisión Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional

Comisión Extraordinaria Encargada del Estudio y Análisis de Legislación

Recomendaciones:

Alianza para el congreso eficienteLos miembros de la Alianza para el Congreso eficiente, realizaron en la presentación del segundo informe una serie de recomendaciones que les trasladamos a continuación: Actualizar y mantener disponible en el portal electrónico del Congreso de la República, la información pública de oficio que los artículos 10 y 13 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Establecer procedimientos para definir en junta de Jefes de Bloques Legislativos, el proyecto del orden del día o agenda de las sesiones plenarias, para evitar especialmente la presentación, a última hora, de temas de trascendencia nacional sin mayor discusión o antecedentes conocidos.

LO COMPARATIVO

Revisar el número y alcance de las comisiones de trabajo del Congreso de la República, sean estas ordinarias, extraordinarias, específicas o singulares. Deberán justificar debida y documentalmente la razón de ser de cada comisión, sirviendo de parámetro su programación y plan de trabajo, periodicidad de sus reuniones, su concurrencia y resultados. Todo ello dentro de un comparativo frente los recursos que erogan.

Toda comisión deberá mostrar y soportar su labor, avances, informes y dictámenes en archivos remotos de consulta, contar con hojas de asistencia a las sesiones, registro electrónico y audiovisual de sus reuniones, comprobar el cumplimiento dentro del plazo de sus encargos, así como cómo publicar, detallar y justificar la contratación de cada uno de sus asesores. Importante analizar manuales y crear metodologías al respecto. Se puede conformar un equipo de voluntarios que se hagan presentes en cada comisión, sin embargo, lo más importante es fortalecer la unidad interna responsable.

MANUALES NECESARIOS

Diseñar y presentar un cronograma, con fechas, plazos, costo y responsables, donde darán cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, tal como: contratación de familiares de diputados, restricciones al cobro de horas extra, rango de salarios de los empleados, retiro voluntario, etcétera.

Garantizar que todas las iniciativas de ley que se presenten al pleno del Congreso, luego de contar con dictamen favorable de las comisiones de trabajo, han cumplido con los requisitos de forma para la aprobación de una ley: dictamen de la comisión en el tiempo de ley, cumplimiento de los votos necesarios para su aprobación, estudios técnicos, documentación que justifique la iniciativa, estudio financiero sobre el costo económico para su implementación (cuando sea el caso), etcétera. Fortalecer técnicamente la producción de las leyes. Revisar todas las iniciativas de ley que se encuentren en el Congreso, hacer público el listado y archivar aquellas que no hayan obtenido dictamen de las Comisiones de Trabajo.

Dar seguimiento a la ejecución presupuestaria del Congreso y desglosar sus rubros. Como última sugerencia la Alianza incluyó, mantener y cumplir acuerdos con organizaciones locales e internacionales relacionadas a apoyo técnico, seguimiento de mejoras institucionales, acceso a la información, capacitación técnica y transparencia. Plantear cambios y metas respecto a índices por mejorar (por ejemplo, el índice de la Transparencia Legislativa).

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