Home > Nacional > CSJ deja en suspenso 100 megavatios

CSJ deja en suspenso 100 megavatios

CSJ deja en suspenso 100 megavatios
Por: Pablo García

La Corte Suprema de Justicia, puso en jaque una inversión privada nacional de más de $100 millones del primer proyecto Oxec I y una cantidad indeterminada en el segundo Oxec II, y la potencial generación de energía renovable de más de 100 megavatios por año. Consecuencias económicas desastrosas causadas por un fallo de la CSJ, sin sustento legal.

El fallo de la CSJ en seis ocasiones menciona exploración y explotación minera. “Se concluye que la consulta a los pueblos indígenas en relación con iniciativas de exploración y explotación minera es obligatoria, ” y una vez habla de exploración y extracción de recursos naturales, “Literal E: El otorgamiento por parte del Estado de concesiones para la exploración y extracción de recursos naturales dentro y sobre el territorio saramakaj”.

Indicó el asesor legal, José Quesada y la directora de Sostenibilidad y Comunicación, Valeria Prado, en conferencia de prensa a los medios nacionales diciendo que “La consulta, como establece el Convenio 169, sí se llevó a cabo (por parte del Ministerio de Energía y Minas), cumpliéndose con todos los requisitos de ley para operar, lo que se informó expresamente a la Corte Suprema de Justicia y que consta en el expediente correspondiente”.

Valeria Prado fue contundente en indicar que “como empresa reiteramos que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos para operar y contamos con el apoyo de muchos de los pobladores de las comunidades ya relacionadas, quienes han mejorado sustancialmente sus vidas desde la llegada de Oxec I”.

Leave a Reply