Home > Pulso > Cambia el reglamento a la ley que regula las maquilas

Cambia el reglamento a la ley que regula las maquilas

Cambian reglamento a la ley que regula las maquinas
Por: Pablo García

En el apartado legal del Diario de Centroamérica, salió  publicado  ayer martes 10 de enero de 2017, el Acuerdo Gubernativo No. 3-2017 que trata las reformas al Acuerdo Gubernativo No. 533-89 “Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila”.Este Reglamento aplica para todas las empresas que cuenten con una calificación dentro de lo  establecido en el decreto 29-89, y para las empresas que están dentro de ésta calificación deben cumplir con unas nuevas obligaciones que se establecieron en la modificación que se hizo en el 2016.

Por ser materia de materiales y textiles para exportación, por cualquier duda, la  Escuela de Comercio Exterior de Agexport estará realizando una capacitación específica, para dar a conocer más todo el contenido de dicho Reglamento. A continuación, se presentan los puntos principales de las modificaciones que reglamentan cómo deben de cumplirse las nuevas obligaciones contenidas en la ley.

Presentación del Informe de Coeficiente y Transformación, a presentarse ante los delegados de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, en la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo, dentro de los primeros 20 días hábiles de cada mes.

Presentación de la Planilla Electrónica de Seguridad Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, correspondiente a los últimos tres meses, la cual debe entregarse a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones. Indica el nuevo reglamento que esta información se presenta junto con la Declaración Jurada Mensual de Mercancías dentro de los primeros 20 días hábiles de cada mes.

Presentación de la Nómina de Trabajadores, la cual deberá ser presentada al Ministerio de Trabajo, dentro de los dos primeros meses de cada año, correspondiente al año calendario anterior.  Esta obligación ya está establecida con anterioridad en el Código de Trabajo.

Establece los Requisitos de Calificación que deben cumplir las empresas que se califiquen como Productoras para la Industria de Vestuario y Textiles y Prestadoras de Servicios Vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación centro de llamadas, programa de computación y su aspecto digital externo (Contact Center, Software y Contenido Digital).

Dentro del proceso de calificación se establecer que el Ministerio de Economía, Mineco, previo a calificar a las empresas, deberá solicitar a la SAT, un informe sobre la existencia o no de obligaciones aduaneras o tributarias pendientes de cumplir que consten en resoluciones firmes de procesos administrativos o judiciales tanto de las personas individuales o jurídica(s), como de sus socios y accionistas. Por último, amplía el plazo para que las empresas calificadas al Decreto, presenten su Declaración Jurada Anual de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Boleta Estadística, debiendo realizarlo dentro de los primeros 40 días de cada año. En caso de incumplimiento, Mineco, conforme a la Ley, podrá iniciar el procedimiento de cancelación de la calificación.

Leave a Reply