Home > Actualidad > Oxec I y II asegura haber cumplido con requisitos para operar en Santa María Cahabón

Oxec I y II asegura haber cumplido con requisitos para operar en Santa María Cahabón

170110 Oxec I y II

Los abogados de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II ubicados en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, informaron que cumplieron con todos los requisitos establecidos para operar en ese municipio, incluyendo la consulta popular, argumento que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó como negativo para resolver su paralización.

“Estamos sorprendidos de la sentencia de los magistrados de la CSJ, quienes indicaron que no hicimos consulta popular como lo rige el Convenio 169, según consta en un amparo del pasado 4 de enero”, dijo el jurista José Quezada.

Según Quezada, ante esto la Corte de Constitucionalidad (CC) no debería fallar en contra de un procedimiento hecho con los parámetros que ella misma indicó anteriormente.

Además, dijo que el Estado de Guatemala realizó el proceso de revisión y validación de la consulta, de acuerdo a lo establecido con una metodología reconocida por instancias internacionales.

En el caso de Oxec II, no hay comunidades impactadas directamente por estar en un área remota. El estudio de impacto ambiental identifica cuatro comunidades que podrían ser influenciadas por la construcción de la hidroeléctrica, sin embargo la empresa tomó la decisión de ampliar el área, agregando siete comunidades para un total de 11, agregó el abogado constitucionalista y exmagistrado de la CC.

La sentencia es una copia literal de otra dictada en un caso de una empresa minera, e incluso obliga al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a acatar disposiciones de la Ley de Minería la cual no aplica en el caso de las hidroeléctricas, agregó el profesional del derecho.

“El 60% de muchos proyectos eléctricos funcionan con cero consultas populares en el país”, añadió Quezada al ser cuestionado por Siglo.21, sin embargo, no especificó cuáles son y dónde están ubicados.

Por su parte, Valería Prado, también abogada, dijo que hay falta de certeza jurídica, lo cual hace que el proyecto hidroeléctrico pueda demandar al Estado por las pérdidas ocasionadas por la paralización de las operaciones.

Por último indicaron que actualmente son más de Q2 millones, las regalías que anualmente son repartidas entre los pobladores de dichas comunidades.

Foto: Pablo García / Corporación de Noticias, S.A.

También lea:

Reacciones sobre fallo de la CSJ por cierre de hidroeléctrica

 

.
.

Leave a Reply