Home > Cultura > “El arte es pasión, trabajo, disciplina y mucho sentimiento”

“El arte es pasión, trabajo, disciplina y mucho sentimiento”

Por: Pablo Jiménez

Pintura Artista guatemalteco exalta el nombre de nuestro país

.

Hugo Gramajo es un pintor guatemalteco que disfruta enormemente lo que hace y lo manifiesta por medio de sus pinturas, en ocasiones alegres y llenas de color, a veces más bien un poco grises y nostálgicas. Ha realizado por lo menos cinco exposiciones individuales y ha participado en varias colectivas. Una de sus obras fue seleccionada para participar en el “Jackson’s Open Art Prize” en Londres, donde obtuvo un noveno lugar entre más de tres mil obras participantes. Gramajo nos concedió una breve entrevista que compartimos a continuación.

S21 / ¿En qué se inspira al momento de iniciar una obra?

G / Hay muchas cosas que me pueden inspirar: un cielo lleno de nubes, una sonrisa, una construcción en ruinas, o una mancha en el piso. Lo importante, como solía decir Picasso, es que la inspiración me encuentre trabajando. La inspiración es un momento mágico que puede determinar el comienzo de algo grande.

S21 / ¿Cuál es su primer paso al iniciar una obra?

G / Saber exactamente lo que voy a pintar y por qué. En ocasiones me puede llevar mucho tiempo estudiar el sujeto o quiero saber algo más sobre el tema antes de ponerlo sobre el lienzo.

S21 / ¿Qué técnica utiliza? ¿Tiene alguna en especial?

G / Hace unos años comencé a trabajar con acrílicos y desde entonces son mis favoritos por su versatilidad, me permiten trabajar muy rápido, ya que no tardan en secar, y puedo lograr con ellos muchos efectos que otros medios no te permiten.

S21 / ¿Quiénes han sido sus maestros en el arte? ¿Qué pintores guatemaltecos actuales admira?

G / He tenido varios maestros a lo largo de mi carrera, pero de quienes más he aprendido y además admiro y aprecio bastante, puedo mencionar a los maestros Marvin Olivares y Oscar Ramírez. Además, me gusta mucho el trabajo de algunos artistas como Jorge Corleto, Byron Rodas, Juan Carlos Calderón Rodas, Alfredo García, por mencionar algunos.

S21 / ¿Cómo se define como artista?

G / Para ser un verdadero artista se requiere de muchísimas horas de arduo trabajo y estudio, toda una vida dedicada al arte. Aún me falta camino por recorrer, así que me defino más bien como alguien a quien sencillamente le apasiona pintar y que espera seguir haciéndolo por mucho tiempo y cada día mejor.

S21 / ¿Cómo describiría su estilo en este momento?

G / La verdad es que no creo tener un estilo particular por el momento. Me dejo llevar y si surge una idea, la desarrollo mentalmente, tomo fotografías o hago bocetos para después plasmarlo en un lienzo utilizando la técnica que mejor se adapte a la idea. No me afano en conseguir una marca personal, porque disfruto cada momento, acumulo nuevas experiencias y desarrollo nuevas habilidades. Lo demás vendrá de forma natural.

S21 / ¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dejado la pintura?

G / Es mi mejor herramienta para expresarme con libertad, me ha dado la oportunidad de conocer personas extraordinarias que me han brindado su amistad y su apoyo. La satisfacción más grande que me ha dado es saber (por experiencia) que una de mis pinturas puede llegar a provocar sentimientos diferentes en las personas.

S21 / ¿Qué es lo que siente cuando termina una obra?

G / Cada obra me deja una sensación distinta. Mientras realizas un cuadro atraviesas por toda una serie de situaciones que debes resolver, como la composición, la distribución de colores, el efecto que quiero lograr, así que, al terminar, puedes estar agotado pero satisfecho con los resultados, o puedes sentirte cansado y un poco frustrado porque las cosas no salieron como lo esperabas.

S21 / Al hablar de su trabajo, ¿Cuál es su obra favorita?

G / La siguiente. Cada obra lleva toda mi energía y siempre siento el mismo entusiasmo cada vez que comienzo un cuadro.

S21 / ¿Qué colores utiliza con más frecuencia en sus cuadros?

G / Depende mucho de mi estado de ánimo cuando pinto. Si son paisajes, por lo regular utilizo colores fríos, bastante grises. En un retrato utilizo colores más cálidos y muy intensos.

S21 / ¿Podemos localizarlo en redes sociales?

G / No soy muy hábil para promoverme en las redes, pero tengo una página en FB, aparezco como “HGramajo”; aquí podrán apreciar muchas de mis pinturas. Si le regalan un “like” a mi página será una gran fortuna para mí.

.
.

Leave a Reply