Home > Editoriales > Año 2017 debe ser de resultados

Año 2017 debe ser de resultados

editorial

Resulta normal como en todos los gobiernos de Guatemala que el primer año es para familiarizarse con el puesto y conocer el funcionamiento del aparato estatal. Después de ese periodo de tiempo, ya es conveniente que los gobernantes, en el caso del presidente Jimmy Morales, tome el control del Estado y actué con políticas de mejoramiento en áreas como la seguridad, la educación, salud y fuentes de trabajo.

.

Cada vez que hay una elección, la población esta a la expectativa de lo que hará su nuevo presidente. Desde luego al paso de los años, esto ha creado frustración porque pasan y vienen gobiernos y la situación de los guatemaltecos sigue igual. La violencia parece no detenerse y a esto se unen los asaltos y las extorsiones. Es así como la esperanza se esfuma en quienes elegieron al nuevo presidente que en campaña, como todos, prometen y cuando están en el poder no cumplen. En este 2017, el gobierno del presidente Jimmy Morales, debe dar señales de cambios y tomar decisiones que se vean en la realidad. No basta con solo pregonar la transparencia, sino llevarla como un estandarte, pero acompañada de políticas de desarrollo para las grandes mayorías.

La inexperiencia del mandatario Morales ya debió quedar atrás, ya tuvo varios meses de navegar en el barco, y ahora debe tener un rumbo fijo a donde dirigirse. Este desde luego debe ser en base a garantizar al pueblo que lo eligió, seguridad, salud, educación y empleo. Si las personas confiaron en el presidente actual, fue porque ya no querían a personas de la vieja política, era necesario una fuerza nueva, y lo mejor es que fuera alguien sin experiencia talvez, pero diferente. El reto esta a la vista y se deben honrar los preceptos prometidos en campaña electoral. La ciudadanía demanda de su presidente, acciones que le ayuden a desarrollarse y a tener una vida digna. Hay tareas pendientes y a estas alturas ya no se puede alegar ignorancia o poco conocimiento del tema. Se hace necesario la utilización de los recursos en programas bien fundamentados y que ayuden inicialmente al desarrollo de todo el país. El actual gobierno ya debe aterrizar sobre algo, que políticas se tienen para mejorar la calidad de vida de quienes viven en Guatemala y con sus impuestos sostienen a funcionarios y personas que laboran en distintas entidades del país.

El 2017, ya no debe ser de evasivas en temas de interés nacional. Estos están ya identificados y solo es de fomentar una política de continuidad y resultados.

.
.

Leave a Reply