Home > Editoriales > Irrespeto a los peatones

Irrespeto a los peatones

editorial

Según el departamento de Tránsito de la Policía de Nacional Civil (PNC) un gran número de personas mueren atropelladas por el irrespeto que tienen muchos automovilistas en las distintas carreteras del país, principalmente porque abusan de la velocidad.Desde luego uno de los grandes problemas, es el poco conocimiento del reglamento de tránsito, como sucede con el paso cebra En la ciudad Capital, muchas personas ven líneas amarillas y blancas pintadas y no se percatan que se denominan paso cebra, estas tienen la finalidad de dar un espacio para que pasen las personas y no corran peligro de tomar otro carril.

.

En la sexta avenida y sexta calle de la zona 1, hay uno de estos, pero muchos automovilistas no saben que deben detenerse, porque son pasos peatonales. Esto desde luego es motivo de una multa con solo pegar las llantas a las mismas. Siglo.21 graficó, el irrespeto que tienen los automovilistas, incluso se ven a peatones pasando la calle y el vehículo obstruye el mismo. En el que nos referimos, y ubicado en la 6avenida e igual numero de calle, varias conductores pasaron de largo no obstante estar pasando las personas. Se le preguntó a algunas personas conducían vehículos y solo tres de 10 personas, sabían porque estaba en esa área el paso cebra y su finalidad. En Guatemala, la gran mayoría de conductores, respetan a los peatones al detenerse cuando estos cruzan las calles, avenidas o carreteras, pero algunos pocos no lo hacen, y son los que provocan los accidentes.

En muchos casos, sucede porque el conductor viene distraído hablando con otras personas, hablando por teléfono o en estado de embriaguez. Los datos reflejan que muchos peatones son atropellados en todas las carreteras del país y son un alto número según el departamento de tránsito de la PNC. Desde luego el peaton, igual debe tener cuidado, cuando va a a atravesarse una calle o una carretera. El año pasado y según datos de los cuerpos de socorro, unas 600 personas fueron atropelladas solo en un mes en la Ciudad. Incluso se atiende a diario a 17 personaas y de ese número un promedio de dos mueren en el lugar o en los hospitales.

En algunos casos mediante una evaluación de los paramédicos se establece que los afectados solo presentan golpes leves y no amerita su hospitalización. De los 17 atropellados a diario, siete de los lesionados son motoristas y por lo general los percances los tienen en horas de mayor tránsito. Otros 10 heridos son peatones que prefieren cruzar amplias avenidas en horas de la noche o madrugada, sobre todo en fines de semana y bajo efectos de licor, la mayoría son hombres.Tanto Bomberos Municipales y Voluntarios coinciden en que la mayoría de personas son atropelladas en la calzada Roosevelt, Trébol, Calle Martí, zona 6, calzada San Juan, avenidas Bolívar y Petapa.

.
.

Leave a Reply