Home > Cultura > Los tres que siguen la estrella

Los tres que siguen la estrella

Los tres reyes magos

Tradiciones  Tres reyes con regalos para un niño y una rosca

.

Los tres reyes magosCada 6 de enero, en España y Latinoamérica se celebra la llegada de tres reyes junto al niño Dios, los llamados tres reyes magos. En el evangelio de San Mateo narra cómo unos magos de Oriente buscaban a su paso al rey que nacería. Cada uno con un regalo. El rey Melchor era un anciano con las largas barbas blancas, y traía oro, recordando la realeza del recién nacido. El rey Gaspar era un joven moreno, que traía incienso para recordar la característica de la divinidad del niño y el rey Baltasar que era afrodescendiente, que traía mirra, prediciendo su sufrimiento y muerte.

La tradición narra que iban guiándose por una estrella brillante que les llevó hasta Belén, donde encontraron al niño Jesús recién nacido, ofreciéndole los presentes, debido a esto se les recuerda como reyes bondadosos con presentes para todos. Ofrecieron oro, representando su naturaleza real como presente conferido a los reyes; incienso, que representa su naturaleza divina empleado en el culto en los altares de Dios; y mirra, un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Algunos conocedores del tema argumentan que se dio por sentado que eran tres los reyes aquella noche debido a los tres regalos, sin embargo, otras narraciones de la época hablan de dos, cuatro, siete y hasta doce. La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia.

Celebración

Tanto en España como en Latinoamérica se les festeja a los reyes magos, añadiendo sus costumbres locales. En México, en algunos lugares se realizan danzas y bailes populares, jaripeo, cabalgatas y torneo de cintas. En España, se celebra la víspera del día de reyes, la noche anterior, en la cual se realiza la cabalgata de los reyes magos, esperada por todas y todos, pues son estos personajes quienes traen los regalos a los niños. Llegan a los pueblos en barco, animales de carga e incluso hasta en helicóptero. En las principales ciudades se realizan grandes desfiles en las calles y avenidas.

En Puerto Rico es la principal celebración de las fiestas navideñas y se atribuye esto a que, según una teoría, fue precisamente el 6 de enero que se celebró la primera misa en América. En Colombia el día de reyes es la culminación de las celebraciones de la temporada. Y el día de Navidad, los presentes son entregados en nombre del niño Jesús. Este día, en algunas regiones del país se organiza una gran fiesta en los pueblos y en ella se lanzan unos a otros maicena. En Venezuela, cada 5 de enero, los niños antes de ir a la cama colocan zapatos en las puertas de sus cuartos para que los reyes les dejen sus regalos en ellos. Otra costumbre, es que además de los regalos, reciben dinero.

Gastronomía

En España es tradición el Roscón de Reyes, hecho con harina, agua, azúcar y azahar, decorado con frutas y un pequeño regalo dentro, a quien le toque tiene que pagar e invitar a todos. En América, también es una tradición cortar la Rosca de Reyes, pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta. En la Rosca se introducen pequeñas figuras de niño de plástico. Si en tu pedazo de rosca hay un niño, la tradición dice que estás obligado a organizar una fiesta el día de Candelaria, 2 de febrero, la cual marca el final del período navideño, recordando el día en que Jesús fue presentado en el templo.

.
.

Leave a Reply