Home > Actualidad > Guatemala avanza en trámite de detención contra Archila en EE.UU.

Guatemala avanza en trámite de detención contra Archila en EE.UU.

170106 Erick Archila

La Cancillería entregó al Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) la solicitud de detención provisional con miras de extradición del exfuncionario del Partido Patriota (PP) y prófugo de la justicia Erick Estuardo Archila Dehesa.

Después que este lunes se conociera que el exministro de Energía y Minas, enfrenta un proceso migratorio en EE.UU. y se conociera su ubicación en el país norteamericano, el Ministerio Público (MP) empezó a integrar toda la documentación para solicitar su captura con fines de extradición. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Galvez firmó la solicitud y este miércoles el ente investigador informó que estaba traduciendo al idioma inglés los documentos.

En tanto, el titular de la Fiscalía contra la Corrupción (Feci), Juan Francisco Sandoval informó que están evaluando si se podría aplicar extinción de dominio a un apartamento de lujo de $852 mil (Q6 millones 424 mil 80), ubicado en Miami Florida, del que el sindicado aparece como propietario. Esto fue revelado este jueves por Univisión Investiga.

Archila tiene una orden de captura internacional en su contra desde junio del año pasado, por estar vinculado en el caso de corrupción denominado La Cooperacha y el 13 de diciembre de 2016 fue detenido en EE.UU. porque permanece en ese país con la visa vencida, fue liberado un día antes de Noche Buena pero la a información oficial circuló hasta hace cuatro días.

También lea:

Archila figura como propietario de apartamento de lujo en Miami

Foto:  http://www.efe.com

.
.

Leave a Reply