Home > Actualidad > PDH verifica si existe cobro a estudiantes para reparación de establecimientos

PDH verifica si existe cobro a estudiantes para reparación de establecimientos

170104 PDH establecimientos

A siete días hábiles de que inicie el ciclo lectivo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició supervisión en 240 establecimientos educativos públicos para verificar si existe cobro adicional a los alumnos destinado a la reparación de instalaciones, así como la gratuidad de los programas de apoyo de refacción, útiles escolares y valija didáctica.

Los delegados inspeccionaron de 240 centros escolares de áreas rurales y urbanas, constatando que el 50% tiene deficiencias en la infraestructura, mobiliario y equipo.

De acuerdo con el defensor de la Juventud de la PDH, Abner Paredes, por el momento no han recibido denuncias acerca de algún cobro adicional, pero indicó que durante el año pasado notificaron de 62 instituciones que sí recibieron dicho recurso pero que fue “voluntario” ya que los padres de familia estuvieron de acuerdo, pues eran necesarias las reparaciones y que el monto que pagaron entre Q25, Q50 y Q125 por alumno.

Agregó que esto se debe a que en el primer trimestre los establecimientos no cuentan con fondo de gratuidad proporcionado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Además, advirtió que organizar actividades para recaudar fondos como las kermeses o pagar para ir a estudiar de particular, son actividades prohibidas, sin embargo las autoridades de las escuelas e institutos hacen caso omiso.

La inspección se realizará durante un mes y Paredes espera entregar al Mineduc un informe a mediados o finales de febrero.

.
.

Leave a Reply