Home > Deportes > Últimas zancadas
Atletismo

Atletismo Bolt se despedirá tras los Mundiales de Londres (4-13 agosto)

Según publica Diario AS, el atleta jamaicano que cambió el atletismo, el hombre del triple triplete olímpico, el más veloz del mundo, o lo que es lo mismo, Usain Bolt, ya con 30 años, cerrará su leyenda en 2017, porque tras los Mundiales de Londres (4 al 13 de agosto) colgará los clavos. “Correré por mis fanes, por el amor que me han mostrado, se los debo, pero no hay vuelta atrás”, dice “El Relámpago”, antes de dejar huérfano al atletismo y al deporte. A él le gusta compararse con Alí o Pelé.

Castigado por las lesiones de espalda y el estrés de la alta competición, su temporada será “para disfrutar”. “No me voy a estresar. He hecho la mayor parte del trabajo durante 10 años”, cuenta Usain, que lleva desde los Juegos de Pekín 2008, en los que maravilló al mundo, sin fallar en grandes citas (solo se le escapó el oro de 100 de Daegu por una nula). Su balance: nueve oros en Juegos y 11 en Mundiales. Y quiere sumar dos más. Sí, dos. Porque en Londres renunciará a correr los 200 metros, su prueba fetiche, pero también “más exigente”: “Me centraré en los 100 exclusivamente y quiero ser primero con Jamaica en 4×100”.

Bolt, que ha grabado un documental (I am Bolt), confiesa que ya “no llegarán récords mundiales”: “2016 fue mi última oportunidad para llevarme al límite”. Su temporada 2017 está llena de incógnitas, si bien su gira para fanes también será una máquina de hacer dinero, como se verá en una de las únicas citas que tiene confirmada, en Melbourne, Australia, donde cobrará un millón de dólares por una sola carrera. También irá a Kingston, en Jamaica… “Será la última vez que correré allí”. Luego vendrá a Europa. Y en Londres, el mundo dirá adiós a Bolt, la leyenda.

AtletismoSUS LOGROS

En mayo de 2008, Bolt, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, ya había rebajado el récord de los 100 metros, que ostentaba desde 2007 su compatriota Asafa Powell, con 9.74 segundos. Bolt, cuya especialidad son los 200 metros, lo dejó en 9.72 segundos. Powell le advirtió que en la capital china sería diferente, pero se equivocó. Ya en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió tres medallas de oro y otras tantas plusmarcas mundiales en las tres pruebas en las que participó (100 m, 200 m y 4×100 m), convirtiéndose en el hombre más rápido de la historia.

En los 100 metros lisos, a pesar de su mala salida, superó con pasmosa facilidad a sus adversarios en el meridiano de la carrera. Aunque frenó antes de cruzar la línea de meta celebrando su triunfo, hizo un tiempo increíble: 9.69 segundos. También, batió el récord que ostentaba Michael Johnson desde Atlanta 96. Johnson había hecho en los 200 metros una marca de 19.32 segundos. Pero antes de la carrera, Bolt hizo enloquecer el estadio cuando la foto-finish marcó 19.30 segundos.

En los Juegos Olímpicos de Londres (2012), La carrera de los 100 metros lisos fue de las mejores que se recuerdan: pese a un arranque retrasado, Bolt se impuso con autoridad a los mejores plusmarquistas del mundo. El crono se detuvo a los 9.63 segundos: no batió su récord mundial (9.58), pero sí el olímpico que él mismo ostentaba (9.69 en Pekín). Con esta segunda medalla de oro en los 100 metros lisos, el jamaicano igualaba el récord de Carl Lewis. Finalmente, en Río 2016; con todo, y a diferencia de la otra estrella de Pekín y Londres, Michael Phelps, Usain Bolt no pensaba en otra cosa que en preparar el Mundial de Atletismo de Moscú (2013), en el que terminaría imponiéndose una vez más en los 100 y los 200 metros lisos y en los 400 relevos con el equipo jamaicano.

.
.

Leave a Reply