Home > Actualidad > Dan trámite a nuevos antejuicios de integrantes de la Junta Directiva de Rabbé

Dan trámite a nuevos antejuicios de integrantes de la Junta Directiva de Rabbé

170104 CSJ antejuicios

Ante la expectativa que el pleno de magistrados resolvería antejuicios pendientes, solo conoció 10 nuevos, entre ellos los de cinco diputados que integraron la Junta Directiva de Luis Rabbé en 2015, solicitados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

.

Se trata de los procesos contra los expresidentes del Congreso Luis RabbéAristides Crespo y los parlamentarios Manuel García Chutá, Cesar Fajardo y Carlos López. En cuanto a Crespo y García habían presentado recursos de inconstitucionalidad, los cuales fueron rechazados. Por su parte, Rabbé está fuera del país desde agosto de 2016 cuando perdió la inmunidad y sobre él pesa una orden de captura en su contra.

De acuerdo con la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, los antejuicios fueron solicitados por el MP y el ente internacional porque detectaron 180 contratos irregulares durante la gestión de Rabbé como titular del Organismo Legislativo. La denuncia fue interpuesta por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Además añadió que que el legislador prófugo Luis Rabbé, tiene otros cinco procesos en su contra.

OTROS TRAMITADOS

Otros antejuicios tramitados fueron los del diputado Eduardo Ramiro de Mata, quien fue electo como 2do. vicepresidente de la Junta Directiva que asumirá el próximo 14 de enero, por lo que asumirá con proceso de antejuicio en su contra.

También le dieron luz verde a uno contra la ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario, por no cumplir con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). En tanto rechazaron otro también en contra de la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y uno más contra el diputado Amilcar Pop.

EL DE OVALLE NO AVANZA

El antejuicio contra el subjefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Ovalle, por su posible participación en el caso de desaparición forzada, conocido como Creompaz, no fue conocido pues la jueza pesquisidora no ha presentado informe porque está de vacaciones.

En tanto, Valdés justificó “que los atrasos no han sido en la CSJ sino por acciones planteadas en el uso de medios de defensa”.

Foto: 

.
.

Leave a Reply