Home > Actualidad > Condenan a exasesor del MAGA por cohecho pasivo

Condenan a exasesor del MAGA por cohecho pasivo

170104 MAGA

Justicia Habría requerido a empresario un pago de Q150 mil, por pago de contrato

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) investigó el caso contra Roberto Edmundo Fajardo Guzmán, exasesor del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), quien ayer  fue condenado a cinco años de prisión  inconmutables por el delito de cohecho pasivo. Se le aplicó también una multa de Q50 mil. Dicha resolución se logró con base a las pruebas presentadas por el MP ante el Tribunal Onceavo de Sentencia Penal, mismo que también le prohibió ejercer cargos públicos.

LIGADO A PROCESO
Condena

Condena a Roberto Edmundo Fajardo Guzmán, exasesor del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El exfuncionario, 18 de febrero de 2016, fue ligado a proceso penal por el delito de cohecho pasivo, luego que la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó las pesquisas preliminares, por el hecho ocurrido el 6 de abril de 2015. Según la investigación,   aprovechándose de su puesto, Fajardo le requirió a un empresario el pago de Q150 mil, amenazándolo que si no lo hacía, no se le pagaría la cantidad total del contrato, correspondiente a Q4 millones 678 mil 380.

Durante la indagación se estableció que el oferente sí cumplió con la prestación de servicios denominado “Adquisición de Materiales y Herramientas para Reservorios de Agua”, sin embargo, el exasesor le requirió ilegalmente los Q150 mil a cambio de pagarle la totalidad del contrato establecido en ley.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP logró en 2015 y 2016 un total de 186 sentencias condenatorias, además presentó ante los órganos jurisdiccionales, en el mismo periodo, 164 acusaciones. Asimismo, coordinó 52 allanamientos.

.
.

Leave a Reply