Home > Actualidad > Condenan a exasesor del MAGA por cohecho pasivo

Condenan a exasesor del MAGA por cohecho pasivo

170104 MAGA

Justicia Habría requerido a empresario un pago de Q150 mil, por pago de contrato

.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) investigó el caso contra Roberto Edmundo Fajardo Guzmán, exasesor del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), quien ayer  fue condenado a cinco años de prisión  inconmutables por el delito de cohecho pasivo. Se le aplicó también una multa de Q50 mil. Dicha resolución se logró con base a las pruebas presentadas por el MP ante el Tribunal Onceavo de Sentencia Penal, mismo que también le prohibió ejercer cargos públicos.

LIGADO A PROCESO
Condena

Condena a Roberto Edmundo Fajardo Guzmán, exasesor del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El exfuncionario, 18 de febrero de 2016, fue ligado a proceso penal por el delito de cohecho pasivo, luego que la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó las pesquisas preliminares, por el hecho ocurrido el 6 de abril de 2015. Según la investigación,   aprovechándose de su puesto, Fajardo le requirió a un empresario el pago de Q150 mil, amenazándolo que si no lo hacía, no se le pagaría la cantidad total del contrato, correspondiente a Q4 millones 678 mil 380.

Durante la indagación se estableció que el oferente sí cumplió con la prestación de servicios denominado “Adquisición de Materiales y Herramientas para Reservorios de Agua”, sin embargo, el exasesor le requirió ilegalmente los Q150 mil a cambio de pagarle la totalidad del contrato establecido en ley.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP logró en 2015 y 2016 un total de 186 sentencias condenatorias, además presentó ante los órganos jurisdiccionales, en el mismo periodo, 164 acusaciones. Asimismo, coordinó 52 allanamientos.

.
.

Leave a Reply