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Agexport augura mejores expectativas para 2017

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Exportaciones A diciembre 2016, la venta al exterior significó US$10,578.5 millones

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El año 2016 cerró con más de 4 mil productos guatemaltecos exportados a 125 mercados internacionales. En total, la venta al exterior significó, a diciembre 2016, US$10,578.5 millones, lo cual fue -0.9% menos que en 2015.

Indica el análisis de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por medio de su directora de Relaciones Institucionales, Fanny D. Estrada, que “En nuestro análisis hubo situaciones nacionales como internacionales que afectaron la disminución de las exportaciones guatemaltecas. Por ejemplo, la caída de los precios en los commodities, la disminución del 15% en la industria extractiva, el decrecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial del país, y la desaceleración de otras economías avanzadas como de importantes mercados emergentes. Sin embargo, situaciones nacionales como los bloqueos. Solo de enero a agosto hubo 972 bloqueos. No digamos, la pérdida de competitividad que sufrió el país ante una inexplicable subida del valor del quetzal frente a las monedas de países con economías mucho más fuertes que la de Guatemala.  Esto pegó duramente al sector”.

Indicaron los de Agexport que tienen por lo menos tres programas para la generación de empleo: FinishingSchool, Programa Talento Digital, y el Programa de formación y profesionalización de conductores de transporte de mercancías. Además, la generación de 3 hojas de ruta para acelerar el crecimiento de los sectores: Tecnología, Manufacturas y Agrícola y Pesca, además una estrategia para la Prevención de Trabajo Infantil.

Estrada agregó que: “No todo fue malo. El  crecimiento del mercado de la Zona Euro que, en su conjunto, las exportaciones hacia los países de la Eurozona crecieron casi 6%, principalmente a Alemania, Bélgica y España. Otro mercado con un importante crecimiento, del 72%, es Canadá, el cual ha sido un mercado atractivo para el sector de manufacturas diversas como artículos de confitería y manufacturas de metal…Que por cierto urge cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio con ellos”.

EXPORTACIONES A MÉXICO AUMENTARON

ContenedoresIndican los de Agexport que las exportaciones hacia México aumentaron un 6%, por medio de productos como caucho, grasas, manufacturas de papel y cartón, artículos de vestuario y textiles, confitería y bebidas. Justamente, estos mercados destacan en el documento BestMarkets, primer estudio desarrollado por Agexport, donde se identifican los 18 mejores mercados de exportación para 2017, el cual está basado en tendencias de consumo cotejado con las potencialidades de productos y servicios guatemaltecos para que el sector exportador.

La gerente del Sector de Manufacturas de Agexport, Aída Fernández, indicó: “Hay oportunidades importantes para 2017. Y esto nos lo demuestran los resultados de 2016. Por ejemplo, en el caso del Sector de Manufacturas, hubo un aumento de alimentos y bebidas (8%), cosméticos (8%) y otras manufacturas como madera, tubería y manufacturas varias de piedras y metales preciosos, que crecerán en su conjunto (11%), en total, el Sector de Manufacturas cerrará con ventas por más de US$4,277 millones, con un crecimiento del 5.2% en comparación a 2015.”

CRECEN OTROS SECTORES DE EXPORTACIONES

En el caso del Sector Agrícola y Pesca, por ejemplo, los productos con más demanda fueron las plantas ornamentales, tomate, frutas, pimienta y productos agrícolas para uso médico y cosmético. En total, el sector cerrará con un crecimiento del 10.8%, es decir, una exportación de US$1,018 millones.

La relación que tienen los servicios de exportación, respecto a una dinámica acelerada, y esperan los de Agexport que registre un crecimiento del 35.8% en comparación a 2016, es decir, ingreso de divisas por más de US$ 315.4 millones.

CARDAMOMO EN AUGE

Las exportaciones de cardamomo le generaron a Guatemala US$246 millones (Q1 mil 849 millones), lo que supone 1.2 por ciento más que 2015, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), al resaltar que el incremento se debió a la mayor demanda que hubo del producto en Bangladesh, Irak y Sudán.

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