Home > Cultura > Museo Nacional de Arqueología y Etnología es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Museo Nacional de Arqueología y Etnología es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Patrimonio cultural
Por: Pablo Jimenéz

Patrimonio culturalEste día se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 1134-2016, que declaró  Patrimonio Cultural de la Nación al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Este acuerdo, emitido el 16 de diciembre de 2016 y hecho público ayer,  reconoce públicamente el servicio que la institución presta, tanto a visitantes nacionales como extranjeros, por medio de sus exposiciones temporales y permanentes. El Museo retrata  los principales rasgos de la historia prehispánica y de la cultura maya contemporánea, además de difundir valores científicos.

Además de la declaratoria, el Acuerdo Ministerial incluye la inscripción correspondiente por parte del Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. También instruye a esa Dirección, contemplar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que requiera el Museo.

Fundado el 28 de junio de 1931 y desde 1947 el Museo Nacional de Arqueología y Etnología fue ubicado en el salón número 5, de la Finca La Aurora.  Actualmente exhibe 2 mil piezas, mismas, que retratan los períodos preclásico, clásico y posclásico de la cultura maya, así como la época contemporánea.

El museo tiene bajo su resguardo una colección de 50 mil piezas de diversos materiales y usos. En este recinto, cada año se realiza el Simposio de Investigaciones Arqueológicas que reúne a grandes exponentes de la cultura Maya, tanto de Guatemala como del extranjero.

.
.

Leave a Reply