El Siglo

Inflación: expectativas económicas 2017-2018

Por: Pablo García

Informe  Banguat presentó la encuesta correspondiente al cuarto trimestre del año pasado

El Banco de Guatemala, presentó en los últimos días de fin de año, La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente al cuarto trimestre, diciembre de 2016, y se realizaron los sondeos entre la segunda y cuarta semana de dicho mes a un grupo de especialistas nacionales, con el objetivo de conocer su percepción respecto de la trayectoria futura de algunas variables macroeconómicas relevantes.

En el primer apartado se incluyen las expectativas de inflación y de la actividad económica anual y trimestral, realizada entre la segunda y cuarta semana de diciembre de 2016. En el segundo apartado se presenta el Índice de Confianza de la Actividad Económica, el cual fue elaborado con base en la referida encuesta.

La inflación

El Panel pronostica un ritmo inflacionario de 4.69% para diciembre de 2016. En cuanto a 2017, el Panel prevé un ritmo inflacionario de 4.56% para enero, de 4.46% para febrero y de 4.68% para diciembre. En adición, para un horizonte de 24 meses (diciembre de 2018) el Panel pronostica un ritmo inflacionario de 4.66%.

La nueva encuesta reflejó un alza en la percepción de inflación futura, pero mantuvo igual la inflación actual. Al comparar los resultados mencionados con los obtenidos el mes anterior, se observó que la expectativa del ritmo inflacionario para finales de 2016 no registró variación y para diciembre de 2017 registró un alza de 0.05 puntos porcentuales (4.63% en la encuesta previa). Como principales factores causantes de una subida generalizada de precios, los analistas encuestados opinaron que el comportamiento en los precios de los combustibles, la trayectoria del precio internacional del petróleo, el comportamiento del tipo de cambio nominal, el desempeño de las políticas monetaria y fiscal y la estacionalidad de los productos agrícolas, fueron los factores que más influyeron en la inflación para diciembre 2016.

Percepción del nivel de confianza en la economía nacional. El Índice de Confianza de la Actividad Económica del Panel de Analistas Privados tiene como objetivo, medir la percepción que sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios, que tienen los analistas económicos encuestados, el cual se compara con el

índice prevaleciente en el pasado reciente. Asimismo, persigue obtener una apreciación sobre la evolución económica del país próximamente. Por ende, al Panel se le planteó una serie de preguntas, cuyas respuestas se les presenta a continuación: En diciembre de 2016, el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica, se situó en 56.95 puntos, superior en 31.04% con respecto al registrado en noviembre (43.46 puntos) y mayor en 3.60% respecto al registrado en diciembre de 2015 (54.97 puntos). Dicho índice se ubica en la zona de expansión (por encima de 50 puntos), lo que anticipa que el Panel encuestado, espera un dinamismo en el ritmo de la actividad económica para lospróximos seis meses.

Producto Interno Bruto, 2016 y 2017

La percepción del Panel que participó en este sondeo, estima que el Producto Interno Bruto Real registrará un crecimiento de 3.3% en 2016 y de 3.4% en 2017. En comparación con la encuesta de noviembre, la previsión del Panel para 2016 aumentó 0.1 puntos porcentuales (3.2%) y para 2017 no registró variación. Entonces, los encuestados, estimaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto Real trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2016 registraría un crecimiento de 3.2%, igual a la estimación del mes anterior.

Percepciones no son reales. Lo que las personas perciben, muchas veces no reflejan la realidad. Por ello los analistas y estadísticas oficiales, muchas veces manejan como en el caso de la Inflación, dos tasas, una Inflación Adyacente o Ritmo Mensual, o Intermensual, para llevar un recuento un poco más preciso de lo que realmente ocurre con los niveles de precios en nuestro país. Entre más real o más información tiene una persona, más precisa tiende a ser su percepción de lo que ocurre en la Economía. Por ello, un estudio de percepciones, es una guía pero de ninguna forma debe ser tomado como un resultado real estadístico o un censo.

.
.