Home > Cultura > Costumbres de Año Nuevo en el mundo

Costumbres de Año Nuevo en el mundo

costumbres

Nuevo año  Lo que se hace en los últimos y primeros minutos.

El mundo alberga muchas culturas que poseen pensamientos mágicos y religiosos diversos.Y como la mayor parte de tradiciones, de generación a generación son transmitidos conocimientos que representan la historia de esos pueblos y simbolizan sus luchas. Y aunque a lo largo de las décadas muchas de ellas se han permeado del consumismo de la época, prevalecen los sentimientos de bienestar, esperanza y amor en las costumbres de finales de año.

costumbres

Las Uvas

Se cree que en 1909, en España, hubo una cosecha enorme de uvas en los viñedos, y para no perder las mejores frutas, aprovecharon a comerlas y obsequiarlas la última noche del año. Otros registros encuentran incluso en el siglo XIX que los burgueses y otros grupos ya acostumbraban compartir uvas para recibir los nuevos días. En Guatemala, México y otras partes del mundo, es por esto que se acostumbra comprar uvas en esta época, además de comer 12 uvas a la medianoche, una por cada mes.

El beso

Se cree que en la época romana, durante el Festival de Saturnalia, que se celebraba cercano al Año Nuevo, todos los asistentes se besaban. En Estados Unidos se acostumbra dar un beso justo a la medianoche de la última noche del año, de lo contrario se cree que tendrá un año de soledad.

Costumbres

La abundancia y las lentejas

En la antigua Roma, se regalaba a principios de año lentejas a las familias con la creencia de que podrían convertirse en monedas de oro, posteriormente se convirtió en un regalo que refería a la abundancia. Desde entonces, un plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano en la cena de Noche Vieja.

Tirar cosas viejas

En Italia y otros países del mediterráneo se cree que es necesario el último día del año deshacerse de todo aquello que acumula mala suerte y malos augurios, lo cual suele pasar en las cosas viejas. Por eso, en la última noche del año, debe retirarse de la vivienda todo lo viejo. Para permitir que la buena suerte llegue a la casa.

Ropa interior roja

La tradición narra que si durante la Noche Vieja se utiliza ropa interior roja, jamás faltará la pasión ni el amor durante el Año Nuevo. Y si se utiliza amarilla, será un año de ganancias y abundancia.

Ropa con lunares

En Filipinas se relacionan a los lunares en las telas con las monedas. Y a las monedas con la prosperidad y suerte, por eso, las calles durante el último día del año son decoradas con telas a lunares. También acostumbran que sus ropas para esa noche deban tener bolsillos y colocar en ellos monedas, las cuales sonarán a la medianoche.

Costumbres

Hogmanay

En Edimburgo, Escocia, se realiza el Hogmanay que es una celebración ancestral en la que se recuerda las tradiciones vikingas, se exhiben danzas, se visten con la tradicional kilt o falda escocesa y se ameniza con gaitas y fuegos artificiales.

El primero en llegar

En muchos lugares de Europa se acostumbra visitar a familiares o amigos después de la medianoche. Deben llevar algún tipo de regalo, como pan, carbón o dinero.

108 campanadas

En Japón se acostumbra que los templos budistas toquen 108 veces las campanas en la transición de año, pues creen que con cada resonar del metal, se desaparece un pecado de los 108 que el ser humano por defecto posee en la mente, evitando tentaciones.

Salir con valijas

Se acostumbra preparar las valijas como si se fuese de viaje, para que el año que empieza ofrezca esas oportunidades. Se sale con la maleta a la calle después de la medianoche y se da una vuelta a la manzana.

Comer donas

En Holanda se acostumbra comer donas azucaradas en la última noche del año, para recordar que el tiempo es circular, que no existe en el tiempo ni principio ni fin. Y el azúcar atraerá la dulzura y alejará las penas.

Ofrendas al mar

En Brasil, se arrojan ofrendas florales al mar; blancas para pedir paz, rojas para el amor y amarillas para el dinero. Así mismo, se arrojan cartas con los pedidos escritos para la deidad yoruba, Iemanjá, la diosa del mar.

Costumbres

Barrer la casa

En toda el área mesoamericana, se cree que es necesario barrer la casa el último y primer día del año, para que la purificación personal sea posible, es necesario también purificar el área de residencia o descanso.

Quemar lo viejo

En muchos lugares del mundo suelen quemar ropa, muebles o muñecos inservibles y viejos para permitir la llegada de nuevos objetos y oportunidades. El ritual marca destruir simbólicamente y purificar con el fuego. En Perú, Honduras y Ecuador queman prendas y muebles que simbolizan un mal recuerdo. En Colombia se escribe en papelitos lo que se desea alejar de la vida y se introduce en un muñeco que se quema. En Guatemala, se realiza esta quema el 7 de diciembre, día del diablo, que tiene el mismo sentido simbólico.

Velas

El acto de encender velas representa agradecimiento pero también petición. Representan buena fortuna y salud. Cada color posee un significado diferente. Las blancas representan la claridad mental y las velas naranjas la inteligencia creadora.

Vestimenta blanca

El blanco representa lo puro y la renovación. El blanco no es un color, sino una luz compuesta por la suma de todos los colores, por tanto, es el único capaz de atraer energías nuevas. De ahí que muchas culturas milenarias acostumbraran vestir de blanco en los rituales. De esta creencia surge vestir de blanco en muchos eventos importantes para la sociedad. Y aunque en la última noche del año todos tenemos la promesa de tiempos mejores, de no volver a cometer los mismos errores y de olvidar aquello que nos ha hecho mal, es necesario recordar que esta reflexión debe ser todo el año, y que en cualquier momento podemos darle el rumbo a nuestra vida que queramos. Lo importante es cumplir una sola ley: Hagan, digan, sientan. Hagan lo que dicen, digan lo que sienten y sientan lo que hacen.

Costumbres

.
.

Leave a Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com