Home > Nacional > 2016 deja 35 mil 305 connacionales deportados

2016 deja 35 mil 305 connacionales deportados

Migrantes

Justicia  BuscaMigrantes evitar que crimen en línea no delimitada con Belice quede impune

.

Ll viaje de miles de migrantes hacia Estados Unidos, indica que la crisis migratoria prevalece  y que las campañas para disuadir la migración no alcanzaron las metas en la reducción de la migración , tal y como fueron planteadas por los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, tanto a corto, mediano y largo plazo, pues la migración de menores, unidades familiares e individualmente continuo, ya que se sobrepasaron las capturas efectuadas en el año 2015. Se puede especular que la administración Trump, demandará de los gobiernos la priorización de la merma de migrantes dentro de sus prioridades, expresó el licenciado Fernando Castro, consultor migratorio. Al ser consultado en referencia a los factores que hicieron crecer el flujo migratorio, respondió: “Los niveles de violencia, inseguridad, falta de empleo y desarrollo, así como la reunificación familiar hizo que la migración aumentara, también el número de solicitudes de asilo de refugiados, en Estados Unidos y en México.

El tema migratorio lo hereda Donald Trump, ya que, no obstante, las medidas implementadas por  Barack Obama  a partir de 2014 al declarar una Crisis  Migratoria  y haber enfocado diferentes métodos para disuadir a los migrantes, no pudo contener la migración hacia EE. UU., a pesar de tener en funcionamiento el Plan de la Frontera Sur, el cual,  incrementó capturas, pero no contuvo efectivamente como era lo predecible con el reforzamiento de puestos de registros en la frontera Guatemala México.

El alto flujo migratorio, promovió el reforzamiento de personal de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, pues sobrepasaron las capacidades de atender el incremento de menores migrantes, unidades familiares e individuales migrantes, tanto que pidiendo refugio o asilo, ha provocado la apertura de nuevos centros temporales de detención por parte de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera sur estadounidense para atender el flujo migratorio. Dentro de la característica, fue que los centroamericanos, superaron a los mexicanos por segunda vez en la migración.
Es indudable que  el gobierno de Trump, buscará exigir plenamente a los gobiernos del Triángulo Norte, bajar los niveles migratorios y que dentro de las medidas, se contemple la implementación de mayores controles en los países para contener la migración, así como condicionar el apoyo económico para el Plan Alianza para la Prosperidad en el cumplimiento de los establecido en frenar la migración, por lo que será más complicado intentar llegar a EE. UU., concluye Castro. Las cifras de las deportaciones en Guatemala, al 19 de diciembre del presente  año, reflejan que durante 2016 han sido deportados por la vía aérea 34,305 connacionales provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica lo que representa un aumento del 2% en la cifra anual total  deportaciones  reportada, en relación al año 2015, que alcanzó un total de 33,347. El incremento con relación al año 2014, con una cifra total de deportaciones de 19,714 es del 39%.

Del total de connacionales deportados vía aérea, un total de 29,642 son hombre, 2,492 son mujeres, (mayores de edad) y la cifra se complementa con un total de 147 hombres y 66 mujeres menores de edad. Al 12 de diciembre del presente año, la cifra total de deportaciones por la vía terrestre, alcanza los 53,873 connacionales deportados y un total de 123, 266 centroamericanos que fueron  devueltos a sus países de origen, lo cual refleja una reducción en la cifra al contrastarla con el total reportado de deportación vía terrestre, de migrantes centroamericanos en 2015 De 75,045 guatemaltecos y 158,789 centroamericanos y un aumento en relación a la cifra reportada en 2014 de un total de 45,114 guatemaltecos y 114,009 centroamericanos.

De los 123,266 centroamericanos deportados vía terrestre en 2016, 53873 son guatemaltecos, 1055 nicaragüenses, 24,911 salvadoreños y 43, 427 son hondureños.  Se destaca el aumento en la cifra de capturas de menores de edad guatemaltecos, reportadas por la Patrulla Fronteriza, en el período comprendido del 30 de octubre al 30 de septiembre, la misma alcanza los 18,926 guatemaltecos menores capturados, que contrastan con la cifra reportada en 2015 de un total de 13,589 menores migrantes capturados y refleja un incremento en relación a la cifra reportada en 2014 de un total de 17,057 menores migrantes capturados.

.
.

Leave a Reply