Home > Nacional > Crónica de la celebración de la paz

Crónica de la celebración de la paz

Crónicas de la celebración de la paz

Actividades   Los guatemaltecos conmemoraron ayer los 20 años de la firma de la paz con diversas posturas.

.

Crónicas de la celebración de la pazPara iniciar con la festividad grupos indígenas se congregaron a instancia de la Secretaría de la Paz (SEPAZ) a eso de las 8:30 h, en el sitio arqueológico de Kaminaljuyú donde realizaron una ceremonia maya con el fin de dar inicio a los actos conmemorativos de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con el conflicto armado interno que duró  36 años. Entre incienso, flores y velas encendidas los sacerdotes que lideran la espiritualidad maya agradecieron al creador y rogaron por el bienestar y la paz para los pueblos ladinos, mayas, garífunas y xincas, que forman parte de la multiculturalidad del país. Además pidieron que se respete el acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI) que fue el quinto de los 12 Tratados suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) durante las negociaciones.

Alrededor de las 10 de la mañana se llevó a cabo un homenaje a las Mujeres Tejedoras de la Paz, en la Plaza Mujeres del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Un grupo de artistas del teatro de Jóvenes de Sololá, presentaron una breve obra enfatizando Los Acuerdos de Paz que fueron firmados hace 20 años. Más tarde se realizó un Conversatorio Intergeneracional y la presentación del Certificado del programa “Memorias del Mundo de la UNESCO”.  Durante su participación en este evento el vicepresidente Jafeth Cabrera, exhortó al pueblo de Guatemala “a que entendamos todo este proceso histórico y que retomemos los Acuerdos de Paz no cumplidos. Nosotros buscamos alternativas de solución a la problemática del país porque existe voluntad política y las cosas van a ser diferentes”.

En su discurso el vicepresidente destacó acciones emprendidas por el gobierno en función del cumplimiento de los 12 Acuerdos de Paz. Como la creación del Gabinete de Identidad de los Pueblos Indígenas instalado el 14 de abril de este año y destacó el aumento para el presupuesto de resarcimiento en el 2017, que era de 10 millones de quetzales, a 25 millones de quetzales. “Los gobiernos anteriores derogaban solo 10 millones de quetzales para el resarcimiento, pero luego de varios diálogos con el Legislativo se logró un aumento para el próximo año”.

Memoria para el mundo

Crónicas de la celebración de la pazLa UNESCO oficializó hoy el ingreso a la lista de documentos de Memoria del Mundo los Acuerdos de Paz de Guatemala (1996), e hizo entrega de una copia del certificado al vicepresidente Cabrera, también como parte de las actividades por el 20 aniversario de la firma de estos acuerdos. “El comité latinoamericano de Memoria del Mundo fue notificado de esta decisión, y reconoció los Acuerdos de Paz de Guatemala como un documento de historia a nivel mundial, hoy los acuerdos son patrimonio del mundo”, indicó el funcionario. “En un mundo inmerso en guerras, en Centroamérica se negociaron muchos acuerdos de paz, especialmente en Guatemala y El Salvador”, agregó La Rué. “La inscripción en las Memorias del Mundo es el reconocimiento de un testimonio de un pueblo, para alcanzar la paz y la conmemoración de los 20 años es un momento propicio para recordarles a las nuevas generaciones lo que fue firmado y alcanzado hace dos décadas en Guatemala, Finalizó.

Marcharon juntos

En el parque Jocotenango (antes Parque Morazán) por única vez y para celebrar el 20 aniversario de la firma de la paz  se reunieron grupos rivales que lucharon en la montaña durante  el conflicto armado interno. El objetivo: “Demostrar que pueden marchar juntos”. De acuerdo con Luis Lima de la organización Movimiento Cívico Militar la marcha fue realizada en conjunto no solo para conmemorar la paz, “deseamos justicia y reconciliación verdadera. La paz se firmó entre la guerrilla y las fuerzas del Ejército, sin embargo, la sociedad sigue en guerra, vemos la persecución sistemática de algunos grupos y de otros que lucran en torno a la guerra, entonces, esta es una manifestación pacífica en rechazo a la conmemoración de estos 20 años de acuerdos de paz porque realmente no hay paz, la guerrCrónicas de la celebración de la paza sigue más violenta que en otros tiempos, yo participo como hijo de militar que también mi papá y hermano estuvieron más de 30 años en el conflicto interno, también fueron perseguidos políticamente, no se busca confrontación, al contrario, reconciliación.

El Ejercito es uno solo, la familia militar es una sola, lo que pasa es que hay frentes, aproximaciones en torno a los temas políticos de Guatemala, el tema es la reconciliación nacional no importa quién esté detrás de esto, el tema es que la familia militar se tiene que unir. Vemos  a las familias de grupos guerrilleros que también participan, lo que se quiere demostrar es que ellos también intervienen como sociedad y que son ciertos grupos que están lucrando con mantener la guerra abierta y aquí se demuestra que hay reconciliación que hay unidad y que se busca seguir adelante  con Guatemala”,  explicó.  Uniformados con pantalón de lona, botas de hule y camisa roja, unos 150 hombres que pertenecen a la Fundación Turcios Lima desfilaron también con el fin de exigir el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. El dirigente de la Fundación  César Montes afirmó que “La paz no existe, es ficticia, nada se ha cumplido en los últimos 20 años”.

Al grito de El pueblo unido jamás será vencido, integrantes del Frente Nacional de lucha que se congregaron en el Congreso de la República también se pronunciaron. “La firma de los acuerdos de paz habría sido un logro que pondría fin al conflicto, lo que daría paso a nuevas posibilidades al país, triste es ver, que las causas que generaron el conflicto, despuès de 20 años siguen vigentes, la exclusión, la explotación, la falta de oportunidades. Desde nuestra organización hacemos el llamado a que remontemos la agenda social, y que se considere un acuerdo que sí se respete  y se cumpla en su totalidad”.

Crónicas de la celebración de la paz

El Ángel de la Paz

Frente a la Municipalidad capitalina se instaló la obra denominada el Ángel de la Paz, elaborada por José Toledo Ordóñez (Pepo Toledo). Esta es una “ofrenda de bendición” de Guatemala para diferentes ciudades del mundo. El Ángel de la Paz fue instalado en el aeropuerto de la ciudad de México, en Washington en Constitution Avenue, Núremberg, Alemania y en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). “El reflejo de la obra es parte del mensaje; que una cosa es lo que somos y otra es la personalidad de lo que reflejamos, cuando hablamos de la paz es muy importante ser auténticos”, explicó Toledo.

Acto solemne

En el acto participaron el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, así como el expresidente Álvaro Arzú (1996-2000) iniciador y firmante de las conversaciones de paz, respectivamente. Fueron convocados miembros de la comunidad internacional. La fiscal general y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, el procurador de los Derechos Humanos Jorge de León, y representantes del Arzobispado y la Nunciatura de Guatemala. Además se llevó a cabo frente al Palacio Nacional de la Cultura el concierto abierto “Por la Reconciliación y la Concordia” de la Orquesta Sinfónica de Mujeres Alaíde Foppa y la Banda Marcial del Ejército.


.
.

Leave a Reply