Home > Pulso > Cierran el año con problemas de combustible en México

Cierran el año con problemas de combustible en México

Problemas de combustible

Problemas en el suministro de combustible han generado que automovilistas tengan que hacer colas de hasta tres horas para adquirir el producto y la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió que la gente no realice “compras de pánico”. “Estamos tomando diversas medidas para restablecer el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diésel en el país», señaló la petrolera días atrás pero la situación no termina de resolverse. Los estados más afectados han sido Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, pero la situación también se da en localidades de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Durango, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Robo de combustible

Se estima que Pemex pierde unos 27,000 barriles de gasolina y diésel al día por el robo de combustible, un problema que se incrementó un 400% en en los últimos cinco años. La compañía distribuye combustible a través de una red de ductos de 17,000 kilómetros y cuando en el sistema se identifica una baja de presión el suministro se interrumpe por seguridad.

Personal de Pemex debe ir hasta el sitio, comprobar la situación y arreglar el problema por lo cual la distribución se ve afectada. “Cuando tenemos problemas por una toma clandestina, tenemos que parar un ducto hasta por ocho horas”, explicó el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

Menor producción

Añadida a esta situación se suma una menor producción de petróleo en el país. Pemex es una empresa en crisis, con pérdidas de US$40,000 millones en 2015, deudas por casi US$100,000 millones y una serie de viejas refinerías que operan al 60% de su capacidad, es capaz por sí sola de satisfacer la demanda de los consumidores. Se espera que el próximo año produzca menos de dos millones de barriles de petróleo diarios, la menor cantidad desde 1980.

Este año promedió 2.14 millones al día, por lo que debe importar de Estados Unidos poco más de la mitad de los barriles de gasolina que se consumen al día en el país. La situación se agravó en diciembre, luego de que la diferencia entre la demanda interna y la producción y la importación superó los 100,000 barriles diarios, de acuerdo al diario El Universal.

.
.

Leave a Reply