Home > Columnas > 2016 un año censurado

2016 un año censurado

opinion
Por: Jonathan Ardón F.

Confieso que me gusta este duodécimo y último período del año en el calendario gregoriano, diciembre, por aquello de los buenos propósitos a final de mes. En un mundo de sentimientos contradice se consiga sin esfuerzo es verdaderamente valioso, pues, hasta para conocer la dicha hay que tener el valor de resistir y tragar.

.

Llegamos al final del año 2016, un año muy complejo en el que el tablero internacional, ha tenido gran movimiento. Entender lo que pasa a nivel nacional o bien lo que ocurre a nivel internacional y cómo nos afecta aun cuando los acontecimientos y actores se encuentran del otro lado del mundo, no es una tarea sencilla. Gracias a las tecnologías de la información y a la rápida expansión de Internet el sistema nervioso de la sociedad red, se han acortado los tiempos en los que recibimos la información y hoy nos enteramos de todo lo que acontece en el mundo, casi en tiempo real. Gracias a Internet existe más libertad de prensa y más control democrático que nunca. Sin duda las tecnologías de la información permiten a los ciudadanos evitar los efectos manipuladores y engañosos de la comunicación de masas.

Para el periodismo Internet es una gran herramienta. Según el Estudio Global de Periodismo Social de Cision.com en 2016, el 68% de los periodistas usan al menos tres tipos redes sociales para compartir su contenido.Pero aun hoy en día, la libertad de prensa, la libertad de acceso a la información, y la libertad de expresión, sufren grandes ataques, según los datos del sitio web freedomhouse.org , en su informe sobre libertad en Internet de 2016, muestra que la libertad en Internet en todo el mundo disminuyó por sexto año consecutivo. Además 67% los usuarios de Internet, viven en países donde la crítica al gobierno, militar, o de la familia gobernante están sujetos a censura.

A nivel mundial, el 27% de todos los usuarios de Internet viven en países donde las personas han sido detenidas por publicar, compartir, o simplemente por un like en algún contenido de Facebook.El 2016 también ha sido un año duro para la libertad de prensa, según informes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), aumentaron las detenciones a periodistas en todo el mundo. Al menos 259 periodistas han sido detenidos por su labor informativa, hasta el 1 de diciembre de este año. A nivel mundial, tanto el CPJ como RSF coinciden en que los tres países más peligrosos para el ejercicio del periodismo son Turquía, China y Egipto. En las cárceles de Turquía se encuentran detenidos por lo menos 81 periodistas, según datos del CPJ.

Y en Guatemala, según declaraciones de Ileana Alamilla, directora de CERIGUA y presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el 2016 fue un año malo para la prensa, con nueve periodistas asesinados, triplicando el número, en relación con el 2015. Internet es una herramienta poderosa para hacer llegar la información, promover la libertad y la justicia, y debe ser utilizada por los ciudadanos de todo el mundo para luchar por sus derechos, exigir la rendición de cuentas de sus gobernantes, y amplificar las voces marginadas. En definitiva sea cual sea la justificación, las restricciones a los medios sociales y herramientas de comunicación basados ​​en Internet amenazan con violar, el derecho fundamental de los usuarios.

.
.

Leave a Reply