Home > Pulso > Populismo amenazará a casi media Europa en 2017

Populismo amenazará a casi media Europa en 2017

Populismo

PIB Análisis sobre posibles populismos en Europa

.

Alemania, Francia y Holanda, que juntos suman el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa, en la actualidad, celebran en 2017, elecciones. En los tres casos, diferentes partidos populistas, tanto por sus promesas como por sus tendencias, tienen opciones de aliarse con el Gobierno o, al menos, de condicionar al nuevo presidente. Así lo indica, la especialista en inversiones estadounidense, JP Morgan AssetManagment en un informe en el que también señala que “estos eventos políticos coinciden con un aumento del euroescepticismo en la región y, si hay una lección que se debe aprender de 2016, es que los inversores no deberían menospreciar a los votantes decepcionados con la clase política”.

El análisis de JP Morgan, además, no tomó en cuenta a Italia, que también podría convocar elecciones en 2017, tras la decisión de MatteoRenzi de dimitir como Primer Ministro italiano. De ser así, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que ha cuestionado en numerosas ocasiones la necesidad de salir de la Eurozona, podría tener opciones de liderar a la tercera potencia económica del continente. En el análisis sobre posibles populismos en Europa tampoco incluyeron las posibles consecuencias del brexit, proceso que según el calendario del Gobierno británico comenzará en marzo de 2017.

Tanto el brexit como lo que pueda ocurrir en Italia, por lo tanto, ayudan a complicar un año que puede ser clave para el futuro del proyecto europeo. “El auge de los populismos se ha extendido por Europa, con partidos que ligan los problemas económicos y de terrorismo al inmovilismo europeo y a las políticas europeas de inmigración. La solución que ofrecen, en muchos casos, es la salida del euro y/o de la Unión Europea, UE. Con el incremento del apoyo de los ciudadanos a estas formaciones, crece el riesgo de que se convoquen nuevos referéndums de salida”, explican desde el departamento de gestión de capitales, de JP Morgan, en su documento de estrategia anual.

Alemania a elecciones en 2017

En este mismo informe, los analistas de la firma, recuerdan que el 12 de febrero Alemania celebra elecciones presidenciales, cita que llega tras los buenos resultados regionales cosechados por la formación populista de derechas Alternativa para Alemania,AfD.

Apenas un mes después, en Holanda, habrá elecciones generales con los ultraderechistas del Partido de la Libertad como primera formación política por intención de voto según los últimos sondeos. Y posteriormente, el día 23 de abril, Francia vivirá la primera ronda de las elecciones presidenciales que podrían dejar a la segunda potencia económica de la UE en manos de Marine Le Pen y el Frente Nacional.

Francia, el mayor peligro

“De todas estas elecciones, la que más riesgo tiene de desembocar en un referéndum de salida es Francia, ante la posibilidad de que Le Pen alcance la presidencia”, exponen los analistas de Ahorro Corporación, que añaden: “Hasta el momento, la mayor parte de los partidos populistas no ostentan ningún Gobierno, pero esto podría dejar de ser así considerando el incremento del apoyo ciudadano recibido y que el triunfo del brexit o de Trump está dando alas a estas formaciones políticas”.

Por ello, entre los inversionistas, está volviendo a aumentar la percepción de que se puede producir una ruptura en el seno de la Unión Europea. Según las últimas encuestas, todavía no se ha llegado a los niveles del año pasado, cuando Grecia amenazó a la moneda común, pero a diferencia de aquella ocasión el principal candidato a dejar la moneda común es un país con mucho más peso: Italia.

.
.

Leave a Reply