Home > Cultura > Arte en las calles transforma el entorno

Arte en las calles transforma el entorno

Arte en las calles transforma el entorno

Creatividad La iniciativa que nuevamente cambia a Guatemala en una galería urbana, en el 2017Arte en las calles transforma el entorno

Cada año, durante enero, tres instituciones suman esfuerzos a través de Arte en las Calles, con sus propias visiones y misiones empresariales, para integrar nuevos modos expresivos dentro del espacio urbano, en la búsqueda de una ciudad distinta. Por medio de esta alianza, las calles y avenidas citadinas se transforman en áreas más humanas que influyen positivamente en el ánimo de los transeúntes.

Este año la geometría ha estado presente en todos los movimientos artísticos y ha sido su protagonista en más de alguna ocasión, tanto que el arte abstracto, desarrollado a partir de 1920, fue llamado abstracción geométrica. En general, el abstraccionismo se basa en el uso de formas geométricas simples, compuestas de una forma armónica y subjetiva sobre espacios ficticios. En esta oportunidad, Arte en las Calles ofrece a los habitantes de la capital una muestra de arte abstracto, con la finalidad de proporcionarles instantes de asombro y reflexión dentro del caos cotidiano de la gran metrópoli.

Los gestores de la actividad: Paseo Cayalá, Fundación Rozas-Botrán y JCDecaux, unidos por la responsabilidad cultural, presentan nueve obras, cada una con su propio lenguaje visual autónomo y su propia significación. Alejandro Noriega, Antonio Pichillá, Edwin Bixcul, Enrique Castillo, Jamie Bischof, María Fernanda Carlos, Mónica Torrebiarte, Rebeca Calderón Pittman y Tepeu Choc, escogieron códigos personales para trasmitir sus conceptos a través de líneas, colores y formas para crear composiciones independientes de referencias visuales del mundo real.

Para entender la procedencia de las propuestas abstractas, vale la pena recordar que las civilizaciones antiguas -cuyos rasgos y símbolos culturales están seriamente amenazados en la actualidad por luchas de poder y extremismos religiosos- se distinguieron por la capacidad de asombro ante los fenómenos naturales. La dependencia de ese entorno provocó en ellos la investigación de las leyes de los espacios en donde desarrollaban su vida, con la vista puesta en el cielo.

Aquellos primeros hombres, a partir del descubrimiento de su propio cuerpo, desarrollaron conceptos que aplicaron al estudio de las medidas de las figuras en el plano terrestre, que luego emplearon en el espacio estelar. Nosotros heredamos el dígito, o ancho de un dedo; el palmo, o ancho de la mano; el pie, o largo desde la punta del dedo gordo hasta el talón; el codo, o largo desde la punta del dedo del medio hasta el codo y la milla, equivalente a la medida de distancias en unidades de mil pasos.

Artes en las calles transforma el entorno

Los cálculos imprecisos mejoraron con la geometría, rama de las matemáticas derivada de la repetición de elementos en la naturaleza, muy útil para la construcción arquitectónica y la creación artística. Sus elementos fundamentales: punto, línea, área, esfera, prisma y polígono tienen una gran carga expresiva porque representan lo simple, lo puro, lo perfecto, hacia lo que todo tiende. El ser humano, mediante la abstracción, busca una analogía entre las formas naturales y geométricas para alcanzar la perfección en sus creaciones.

Durante un mes, no es necesario ir a museos o galerías para admirar obras de arte abstracto porque el paisaje urbano cuenta con un invitado de honor en los Mupis. El mobiliario Urbano  de Publicidad, distribuido por las calles y avenidas, se convierte en una novedosa plataforma de expresión. Las piezas originales se exhiben en La Galería Rozas Botrán de Paseo Cayalá del lunes 9 de enero al martes 28 de febrero de 2017; están expuestas con una selección de obras de los mismos artistas. Nosotros solo tenemos que disponer la mente y abrir los sentidos.

Alejandro Noriega

Su inquietud artística lo ha llevado a expresarse tanto en fotografía, como en pintura, grabado y en ocasiones, a intervenir el espacio público con instalaciones. Su pintura tiene nexos europeos, principalmente asociados a los rasgos minimalistas de la Bauhaus, el neoplasticisimo y el constructivismo del siglo XX, caracterizados por la simplicidad y la pureza de líneas, que sirvieron de sustento a los fundamentos del diseño posmoderno. Los planos de color, en algunos casos texturizados, que generalmente se circunscriben al cuadrado y al rectángulo, utilizados por Noriega, permiten ubicar su obra dentro de una tendencia abstracta expresionista.

Rebeca Calderón Pittman

Rebeca tiene una maestría de arte de  Savannah College of Art and Design, Savannah, GA; una Licenciatura en Bellas Artes de Anderson University, Anderson, IN y otros estudios como: programas digitales artísticos, Lynda.Com-Ojay, CA; Art Students’ League, New York City; Instituto Dante Alighieri, Florencia, Italia y en la École des Beaux-Arts Atelier Albers, París, Francia. En su práctica, incorpora dibujo, pintura y procesos digitales. Utiliza la misma delicadeza o audacia practicable con acrílicos o tinta al pintar con la tableta digitalizadora. Hace ajustes cuando transpone el mundo virtual a la tela o al papel, preservando a menudo efectos logrados en la computadora. En ocasiones las obras digitales sirven como fuente material para realizar pinturas físicas, en otras preserva la técnica virtual inalterada. Repletas de colores saturados, ellas son el reflejo de una sociedad conquistada por la informática.

Arte en las calles transforma el entorno

Edwin Bixcul

Ganador del primer lugar de Juannio 2014 con su obra República Inválida.  Con este nombre, el artista denuncia las falsificaciones que se hacen de identificaciones personales, títulos de propiedad de inmuebles, títulos de educación formal, billetes, textos y discursos. Su trabajo pone en evidencia el vacío y la falsedad en la comunicación que existe en algunas esferas de la sociedad guatemalteca. La obra que presentamos es un reflejo del texto inválido, como lo llama su autor, quien nació en San Pedro La Laguna, Sololá, Guatemala (1983). Bixcul estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla y en La Habana Cuba, en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro. Alterna el trabajo en su taller con la docencia.

Tepeu Choc

Tepeu Choc es su nombre artístico. Nació en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. En su trabajo no hay improvisaciones, todo está matemáticamente calculado y establecido por la geometría, particularmente por la proporción áurea. Es hijo de un obrero de la construcción, razón por la cual los elementos constructivos forman parte importante de su imaginario iconográfico. Zapatas, cimientos, muros, hierro y fundición son las constantes en su obra. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. La síntesis que manifiesta su pintura y escultura es el resultado de largas horas de estudio, reflexión y búsqueda. Tepeu se identifica con artistas de la Escuela Bauhaus, así como la influencia indirecta de Danny Schafer en Guatemala.

Jamie Bischof

Arte en las calles transforma el entornoEstudió en el California College of Arts and Crafts, San José State University. Llegó a Guatemala en la década de los años 60 del siglo pasado. Pronto se integró al movimiento plástico nacional por medio de Margot Fanjul y Danny Schafer. Jamie realiza su trabajo a partir de figuras geométricas  distorsionadas, deconstruidas y reconstruidas, caracterizadas por el ritmo de la composición, en la que incluye espacios vacíos, como en las partituras musicales. Es aficionada a los conceptos matemáticos y la física cuántica. Sus obras surgen de figuras geométricas que generan volúmenes minimalistas.

Enrique Castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Tomó cursos con Danny Schafer en Taller DS2 y con Moisés Barrios en Fundación Contexto. Ha trabajado con asistente de elaboración de escenografías en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Su obra se ha exhibido en muestras colectivas en Guatemala.

Antonio Pichillá

Nació en San Pedro La Laguna, Sololá. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ciudad de Guatemala. Miembro del grupo TEI (Taller Estudio Investigación) dirigido por Roberto Cabrera, con métodos y estudios de investigación interdisciplinaria alrededor del arte contemporáneo. Antonio se caracteriza por explorar la espiritualidad popular por medio del arte objeto y videos. A partir de la búsqueda antropológica, trabaja el reencuentro con signos y símbolos que cargados de profunda presencia energética que se manifiestan en amarres intersecciones y nudos.

Mónica Torrebiarte

Estudió en Parsons School of Design, New York. Tomó un taller de grabado con el maestro cubano Ibrahim Miranda en 1998. es una artista que aprende de cada proceso.  Más que el resultado o la obra hecha, la absorbe el desarrollo y la indagación del grabar mismo:  la talla en madera, el entintado, la exploración con los materiales implicados, su tacto, su olor. Crea sellos, en los que predomina la forma circular para estamparlos, como dice Silvia Herrera Ubico, “con una pasión recurrente y edificante. En esas repeticiones, no solo va agotando las posibilidades de cada placa, sino que va descubriendo nuevas reformulaciones. Cada hallazgo le lleva a otro y cada uno, con su gran potencia, queda apresado en una impresión diferente.”

Arte en las calles transforma el entorno

María Fernanda Carlos, nacida en México, de nacionalidad guatemalteca. Inicio sus estudios de fotografía en 1999 en Guatemala, luego viajó a Estados Unidos, México e Italia para profundizar sus estudios como fotógrafa.  En 2008 hizo un postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad de Chelsea College of Art , donde inició la exploración en diversos medios del arte.  A finales de 2009  regresó a Londres a estudiar pintura y dibujo en la universidad de Central Saint Martins College of Art and Design. Actualmente trabaja pintura, instalación, fotografía, objeto y video. Ha participado en varias exposiciones colectivas, subastas y residencias de arte. Cuenta con dos exhibiciones individuales y está preparando preparado su tercera para el 2017.

Leave a Reply

Doce − uno =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com