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Multan a Telefónica,por volver a subir tarifas

Telefónica

En España  Telefónica, en España ha decidido remozar su Movistar Fusión.

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han impuesto cuatro multas a Telefónica por un total de 6,26 millones de euros por la subida realizada en 2015 de 5 euros al mes del precio de su paquete Movistar Fusión, al entender ambas administraciones que el operador incurrió en publicidad engañosa ya que en lanzamiento de estos servicios en 2012 había asegurado que los precios serían finales y para siempre. Telefónica recurrirá a las sanciones.

Las sanciones más graves han sido impuestas por la Administración andaluza. El Consejo de Gobierno de la Junta sanciona a Telefónica de España con 870 mil euros por tres infracciones muy graves relacionadas con el producto Movistar Fusión: realización de publicidad engañosa (350 mil euros), introducción de cláusulas abusivas en contratos (220 mil euros) y no atender los requerimientos efectuados por la Administración (300 mil euros). Sin embargo, la multa se agranda porque la Junta entiende que con estas prácticas la operadora ha obtenido un beneficio ilícito de 5,36 millones de euros, y le condena a devolverlo. En total, la operadora debe hacer frente al pago de 6,23 millones en Andalucía. Facua, organización de consumidores estima que solo en las alzas de las tarifas, Telefónica, en España ha recibido 630 millones de Euros de más. Aquí en Guatemala nadie supervisa tarifas de telecomunicaciones

Pese a que la ley general de Telecomunicaciones establece como responsable a la Superintentencia de Telecomunicaciones (SIT), no supervisa ni las tarifas, ni los concursos, ni la validez de las ofertas o la veracidad de los anuncios. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en su ley tampoco tiene acceso a verificar lo relacionado a las empresas de Telecomunicaciones en Guatemala.

Cinco de febrero 2017, subirán tarifas de nuevo en España. Las tarifas más afectadas son Fusión + 2 y Fusión + 4, los paquetes que tienen incluidas 2 o 4 líneas móviles, respectivamente. Pasan de los 3 GB de datos a 8 GB por línea. De esta forma, los Fusión +2 pasan de 6 a 16 GB, que se pueden compartir entre ambas líneas. Y los que Fusión + 4 pasan de 12 a 32 GB en total, con la posibilidad de ser repartidos. A cambio se aumenta el precio 5 euros por mes el paquete, según ha informado la operadora por carta a los abonados que tiene contratado este servicio. De esta forma, Fusión + 2 pasan costará ahora 115 euros al mes; Fusión + 2 Premium, 140 euros al mes; Fusión + 4 Premium, 165 euros al mes y lFusión + 4 Premium Total, 200 euros al mes.

Telefónica, en España, ha decidido remozar su Movistar Fusión, los paquetes de servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión, y su principal producto comercial, con 4,2 millones de clientes. La filosofía vuelve a ser la misma que en anteriores ocasiones: aumentar las prestaciones a cambio de una subida de precios en la mayoría de paquetes. Aunque en esta nueva revolución también introduce nuevas modalidades.

La multa de la Comunidad de Madrid es de 30 mil euros frente a los más de 6,2 millones de la Junta. El expediente ahora resuelto tiene su origen en varias reclamaciones realizadas ante la Junta en 2015 -entre ellas varias de la asociación Facua- por la subida injustificada de las tarifas del producto Movistar Fusión, vigente desde septiembre de 2012. El Servicio de Consumo de Huelva desarrolló actuaciones para analizar el contenido y alcance de la campaña publicitaria de este servicio, en la que aludía a precios para siempre. La empresa tiene la posibilidad de recurrir esta sanción, aunque el Gobierno reclamará ahora las cantidades, según señaló este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la rueda de prensa del último Consejo de Gobierno de este año.

Denuncia en Madrid

En la misma línea, la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción de 30 mil euros por publicidad engañosa tras la denuncia de la Asociación de Internautas, que se basó en las declaraciones del presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, reafirmando el lema de la campaña de Movistar Fusión de que los precios serían finales y para siempre.

Facua considera ridículas las sanciones. En sus resoluciones, ambas administraciones afirman que las actuaciones sancionadoras tienen por objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores, pero que si los particulares quieren una reparación individual de los daños deben acudir a los tribunales.

Según la Asociación de Internautas, la sanción de la Comunidad pone en evidencia que Telefónica ha cometido una infracción porque realizó una oferta diciendo que era para siempre y debería haberla respetado desde de la fecha de la promoción hasta ahora. Por su parte, la organización de consumidores FACUA, que calcula en 4 mil los asociados que se han sumado a su reclamación, ha considerado ridículas las sanciones de los gobiernos autonómicos por una subida que, según sus cálculos, ha afectado a cuatro millones de clientes.

La organización afirma que el aumento de los precios ha permitido a la compañía ingresar 630 millones de euros de más y ha reclamado el expediente sancionador a la Junta de Andalucía para estudiar un recurso. Según la asociación, cada usuario abonado desde 2015 ha pagado 166 euros de más por la subida de mayo de ese año, que fue de cinco euros, por la aplicada en enero de este año (tres euros) y por la del pasado verano (entre 2 y 5 euros).

Telefónica gana en los juzgados más de 30 demandas por el caso El asunto ya se está viendo en los tribunales por la denuncia de particulares o a instancias de asociaciones de consumidores. En este sentido, Telefónica apunta que ha ganado 33 demandas en juzgados de una veintena de provincias, interpuestas por usuarios -muchos a instancia de Facua- con motivo de la modificación de los precios de Movistar Fusión que la compañía aplicó el año pasado. Otras 11 han finalizado por desistimiento del demandante. “Son la práctica totalidad de las falladas hasta ahora, lo que muestra una clara unidad en el criterio de los distintos juzgados que las han visto, y hace difícilmente creíble que la conducta haya sido ilícita, como ahora manifiesta la resolución recién conocida en Andalucía”, señalaron en fuentes de la operadora.

Telefónica recuerda que tal como se ha explicado en las alegaciones, y así lo reconocen estas sentencias, la compañía comunicó debidamente y con la suficiente antelación a sus clientes la modificación del precio del producto contratado, y facilitó la baja en el servicio, sin penalización alguna, en las semanas siguientes a la comunicación del nuevo precio. Los fallos a favor de Telefónica coinciden en señalar que la operadora puede modificar las condiciones del contrato, y por tanto, su precio, siempre que concurran una serie de requisitos como la variación técnica de los equipos o redes que afectasen al producto, circunstancia que. a juicio de la empresa, se ha dado en varias ocasiones, con una serie de mejoras de las prestaciones de los paquetes en velocidad de conexión o límite de datos, que supusieron cuantiosas inversiones. En varias de las sentencias se señala que la empresa comunicó a los clientes, en abril de 2015, la modificación del precio del producto contratado, y en muchas ocasiones el usuario decidió continuar con la prestación del servicio y abonó de forma consciente y voluntaria los cinco euros adicionales, durante los meses posteriores, cuando pudo haberse dado de baja sin penalización alguna en el momento de la subida.

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