Home > Actualidad > Macri destituye al ministro Hacienda y Finanzas

Macri destituye al ministro Hacienda y Finanzas

161226 Alfonso Prat-Gay

Alfonso Prat-Gay ya no será ministerio de Hacienda y Finanzas, en medio de las críticas por la demora en el despegue económico prometido hace un año, con el inicio del Gobierno.

Para resolver la salida de Prat-Gay el presidente argentino Mauricio Macri dividió en dos el ministerio: Luis Caputo ascenderá de secretario a ministro de Finanzas, y Nicolás Dujovne, un economista que fue parte del equipo de la campaña electoral, será ministro de Hacienda.

“En función de los desafíos que tenemos para el año próximo habrán dos minsiterios, el de Hacienda, a cargo de Dujovne y el de Finanzas. a cargo de Caputo. Por eso se le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, que se concretará en los próximos días. Queremos agradecer a Prat Gay por su trabajo en un año muy desafiante”, dijo el jefe de Ministros, Marcos Peña, al confirmar los cambios de gabinete en una rueda de prensa en Casa Rosada.

La renuncia de Prat-Gay, de 51 años, encontró a Macri de vacaciones en Villa La Angostura, un exclusivo pueblo de montaña cerca de Bariloche, en la Patagonia. Prat-Gay viajó hasta allí para recibir en persona la noticia de su alejamiento. Los reemplazos no tardaron en llegar.

DIFERENCIAS

Peña reconoció que las diferencias con Prat-Gay fueron decisivas en su alejamiento. “No fueron diferencias sobre política económica sino sobre el proceso de toma de decisiones, no son discusiones de fondo, sino de organización o de cual era la mejor forma de garantizar una coherencia al equipo. En ese caso siempre prima la visión del presidente, que es el que tiene que dirigir el equipo”, explicó el jefe de Ministros.

La estructura que Macri dio a la gestión económica ha sido la raíz de esas diferencias. En un país acostumbrado a que tener ministros de Economía todopoderosos, el presidente dividió la cartera en seis: Hacienda y Finanzas, Energía, Trabajo, Agricultura, Producción y Transporte. Ahora ha dividido las dos primeras, lo que ha dejado la gestión en manos de siete ministerios. Prat-Gay fue siempre crítico de esas divisiones, porque a su entender complicaban la toma de decisiones.

SU GESTIÓN

El ahora exministro dejó su cargo con varios hitos. En diciembre fue la cara visible de la devaluación 40% del valor peso, paso previo a la liberación del cepo cambiario, la política de control de cambios impulsada por el kirchnerismo para evitar la fuga de dólares.

En abril, el ministro anunció el pago de $9 mil 300 millones a los acreedores que demandaron a Argentina ante un tribunal de Nueva York. Pero también cargó con el lastre de la demora del despegue, prometido por Macri para un “segundo semestre” que nunca llegó, y el control de la inflación.

El último dato del Indec, la oficina pública de estadísticas, determinó una caída interanual del Producto Interno Brunto (PIB) de 3.8% en el tercer trimestre. La inflación, en tanto, cerrará el año por encima del 40%, lejos de la meta oficial del 25% establecida en enero.

Con información de El País

.
.

Leave a Reply